Rebranding: la evolución de tu marca

Una marca siempre debe readaptarse a las nuevas tendencias, tecnologías y percepciones del mercado. Éstas siempre van cambiando, evolucionando y como ellas, las marcas también deben progresar para sus consumidores actuales y para los nuevos.

Si tu negocio lleva muchos años en el mercado, seguramente los consumidores no serán los mismos, por lo que debes amoldarte, escuchar e informarte sobre lo que ahora las personas están buscando para que las nuevas competencias no te arrebaten a tus fieles clientes ni a los potenciales.

Fullscreen GIFs - Find & Share on GIPHY

¿Qué es el rebranding?

El rebranding se puede definir como el conjunto de cambios a los elementos visuales, institucionales, conceptuales o estrategia de una marca; como el logotipo, la tipografía, el diseño, formas, líneas y el mensaje en general que se quiere representar.

Decidir si hacer o no un rebranding de marca puede ser una de las decisiones más complicadas y difíciles para una empresa, debido a que es muy costoso.

No sólo es hacer un diseño nuevo, sino que es cambiar todo lo que tenga la imagen actual, como la decoración de la empresa, uniformes, material gráfico, papelería, tarjetas de presentación, rotulación de vehículos y un sinfín de gastos que no valdrán la pena sino lo aplicas correctamente. En cambio, esos gastos serán pocos si haces una investigación detallada para poner al día a tu marca porque tendrás la oportunidad de llegar al objetivo, gustarle y de esa manera comenzar a generar más y más ventas.

Renovar tu distintivo, refrescar su imagen, transformar tu idea, adaptarse al nuevo mercado y sus necesidades, a las tendencias, a lo que ya no es tendencia, a lo que la gente busca y en definitiva evitar lo que no les gusta.

Throwing Shade GIFs - Find & Share on GIPHY

¡No te quedes atrás! Descubre las Tendencias de Marketing Digital 2018 y aplícalas a tu negocio para obtener mejores resultados.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de pensar en cambiar la imagen gráfica o institucional de mi negocio?

  • Analiza tu marca.

Examinar la marca de principio a fin, desde la imagen gráfica hasta la idea principal. Desde el slogan y los colores utilizados hasta la estrategia de comunicación. Todos los aspectos son importantes y es necesario examinar meticulosamente cada componente de la marca, ser autocríticos y descubrir la percepción del público en general y de los clientes para así saber si el rebranding es la mejor opción.

  • Conoce a tu cliente.

El rebranding es una herramienta imprescindible, sin embargo, no siempre resulta exitoso. Algunas personas se casan con la imagen de una marca y si ésta la cambia, los clientes no lo toman del todo bien, a lo largo de las décadas, muchas marcas nos enseñaron y aprendieron a la mala que el rebranding no se debe tomar a la ligera, por lo que debes ir despacio con esta decisión, no hacerlo por hacerlo o porque crees que se verá ‘’más bonito’’ debe haber motivos fuertes para tomar este camino.

  • Investiga a tu competencia.

No se trata de copiar lo que el otro hace, sino para conocer si las estrategias que implementan les están funcionando o no, en qué se equivocó para no cometer el mismo error y si tiene éxito, ¿cómo lo logró?

Homer Simpson GIFs - Find & Share on GIPHY

¿Todos los negocios pueden hacer rebranding?

La mayoría de las marcas actualizan su imagen cada cierto tiempo, sobre todo los gigantes corporativos suelen recurrir a esta estrategia porque saben que el mercado va cambiando, que sus clientes ya no son los mismos, que podrían tener aún más si le dan una desempolvada al diseño o al mensaje.

El hecho de hacer rebranding no significa cambiar por completo toda la estrategia visual e institucional, en algunas ocasiones esa sería la mejor opción. No obstante, aplicar el rebranding puede ser poco pronunciado también, como cambiar una línea, hacer más delgada o más gruesa la tipografía, modificar el slogan o cambiar un color o tonalidad por otro.

Claro que las empresas más grandes y exitosas aplican el rebranding, sin embargo, también hay que tomar en cuenta los rangos de tiempo en que lo aplican, ninguna empresa cambia su imagen cada 2 años, no es algo que se utilice porque es algo que no funciona.

Empresas como Pepsi, Renault o McDonald’s han cambiado su imagen más de 10 veces, aunque en realidad, como son cambios prácticamente generacionales, no los notamos o sólo sabemos de dos o tres cambios de imagen. Claro que hablamos de compañías que comenzaron a producir desde hace más de 70 años, es justo y necesario realizar varios cambios conforme el periodo.

Evolution GIFs - Find & Share on GIPHY

Pero lo que no pasa desapercibido jamás es el rebranding institucional o de estrategia. ¿Porqué? Es sencillo, es más difícil percibir un corte de cabello en una persona que un cambio en su actitud. Lo mismo pasa con las marcas y su rebranding.

Meme GIFs - Find & Share on GIPHY

Entonces, no importa si haces rebranding de imagen miles de veces, si contratas a los mejores diseñadores y agencias, siempre, siempre será más importante y llamativo un cambio de mensaje institucional y mantener esa percepción en todos los canales de comunicación, puntos de venta, publicidad exterior o impresa. Si dices que ahora eres una empresa socialmente responsable, demuéstralo en cada movimiento que hagas, planea y ejecuta con tiempo y prudencia. Un color o tipografía puede pasar desapercibido, pero contradecirte puede lograr que pierdas tu credibilidad y así, tus clientes.

¿Cuándo es necesario el rebranding?

  • Cuando no tienes una identidad establecida.
  • Tu cartera de servicios o productos ha cambiado.
  • Tu imagen o valores no concuerdan con tu mercado meta.
  • No estás vendiendo porque a nadie le llamas la atención.
  • Los elementos de tu imagen o ADN no coinciden con lo que es tu marca.
  • No eres original, por lo tanto, el público te suele confundir con otras marcas.
  • Sientes que tu marca pasó de moda o los elementos que la componen.
  • Tienes un valor asociado a tu marca que quieres que ya no se relacione con tu marca.
  • Las tendencias actuales te dejaron en el olvido completamente.
  • Quieres agregar un valor a tu marca que con tu imagen actual no se puede relacionar.
  • En resumen, cambiar lo que no funciona o mejorar lo que ya funciona pero que podría funcionar mejor.

Thinking GIFs - Find & Share on GIPHY

Ejemplos prácticos de cuando sí y cuando no aplicar Rebranding.

CASO 1.

Las nuevas generaciones tienen más conciencia acerca del cambio climático y cuestiones ambientales, por lo que muchas personas optan por consumir productos o servicios de empresas, a las que les importa la sociedad, el trato a sus empleados, el ser incluyentes, amor y respeto por los animales y el medio ambiente.

Existen varias tendencias referentes a esto, como la de ‘’sin popote por favor’’ o el cambiar los desechables de unicel por algo más ecológico, el ser ‘’pet-friendly.’’ Estas prácticas hacen a las empresas más llamativas para los jóvenes y estos se fidelizan a ellas porque se sienten identificados.

Si tienes un bar desde hace varias décadas en un punto turístico donde antes era reconocido por ser muy tranquilo y los negocios que había ahí atraían a un público mayor y ahora, 20 años después es el punto de encuentro de los jóvenes, entonces la idea de hacer un rebranding es muy llamativa.

Aunque ¿porqué cambiar algo que funciona? Deberás preguntarte si realmente funciona como piensas o crees que podría funcionar aún mejor. Los cambios son duros, sin embargo, es más duro ver a tu negocio irse por una inminente bancarrota. A veces, aunque nuestro negocio nos guste tal y como está, aunque aún vayan clientes muy fieles, pero no los suficientes como para mantener las cuentas, tendrás que optar por un cambio de estrategia, o sea: un rebranding.

Si bien, tu bar existe desde hace varias décadas y para tu fortuna la zona en la que te encuentras continúa igual que hace 20 años, atrayendo a públicos mayores o más conservadores, eres reconocido como un bar elegante y fino en donde la música es suave y tranquila y todavía atraes a muchos clientes siguiendo esa línea, los suficientes para saldar cuentas y vivir apropiadamente, entonces no necesitas un completo rebranding, sólo aceptar que el público joven está ahí afuera y si quieres que consuman en tu bar, podrías hacer una mezcla que continúe atrayendo a tu público fiel y a tu nuevo público joven.

Ten en mente que, aunque las tendencias vayan cambiando tan rápidamente, no todas se adaptarán a tu negocio, al conocer a tu cliente te darás cuenta si es realmente necesario hacer modificaciones en tu empresa.

Rebranding

CASO 2.

La tendencia de restaurantes de comida tradicional convertida a gourmet se ha popularizado en los últimos años, hemos visto propuestas desde hot-dogs gourmet hasta elotes. Aunque no porque sea una tendencia actual significa que siempre lo será, que perdurará por mucho tiempo o que sea exitosa.

O sea, si tu restaurante es de mariscos y ahora quieres que sean mariscos gourmet, deberás hacer que tu imagen se adapte a la de un restaurante gourmet, no podrás continuar con la imagen de un camarón animado y sonriente, menos con tu nombre ‘’El camaroncito feliz’’ porque eso da la impresión de que son mariscos típicos y la gente que busque mariscos gourmet no se presentará en tu restaurante y los que busquen mariscos típicos se irán al ver que no hay taquitos de pescado.

Supernatural GIFs - Find & Share on GIPHY

Antes de cambiar de mariscos a mariscos gourmet debes investigar arduamente si realmente eso es lo que la gente no sólo está buscando, sino que lo están buscando en TU restaurante ¿cómo? Primeramente, tus clientes en el punto de venta. Ellos son los que ya están consumiendo tu producto entonces su opinión es la más importante, puedes hacer un cuestionario breve y entregarlo a tus clientes cuando terminen de comer, en él, comentar la idea de integrar productos gourmet al menú o preguntar en general que opinan sobre tu restaurante, ahí sabrás si ellos están contentos o si les gustaría un cambio, porque si eres popular por tener tostaditas de ceviche tradicionales, la idea de que cambies a gourmet no es buena.

Recuerda que hay personas y agencias especializadas en el branding y rebranding. Es mejor apoyarte en profesionales que te orienten en este tema porque como ya lo mencionamos varias veces, no es barato, no es sencillo y no es algo que puedas cambiar tan seguido.

Wink GIFs - Find & Share on GIPHY

¿Quieres aplicar esta estrategia a tu marca o negocio? Escríbenos a info@branditco.com.mx para más información.

Autor: Steff Cervantes

Content Manager en Brandit.

Un comentario sobre “Rebranding: la evolución de tu marca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *