Increíbles ejemplos de un rebranding exitoso: Apple

rebranding exitoso apple

Resultaba obvio que hablando del tema de rebranding exitoso íbamos a incluir a Apple, una de las marcas más exitosas, tecnológicas, innovadoras y populares del mundo entero. Quizá el mejor y más caótico caso de rebranding de los últimos tiempos.

1976 – Los inicios.

Apple fue fundada en 1976 por el famoso ídolo contemporáneo Steve Jobs, junto al ingeniero electrónico Steve Wozniak y Ronald Wayne, quién sólo duró once días después de la fundación de Apple ya que no tuvo fe en el proyecto y decidió vender su parte por $800 dólares.

Fue el mismo Ronald Wayne quien diseñó el primer logotipo de Apple; una ilustración de Issac Newton leyendo un libro debajo de un manzano con una banda que envolvía el dibujo y decía Apple Computer Co. En el marco, las palabras ‘’Newton… A mind forever voyaging through strange seas of though…. Alone’’ (Newton…una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento… solo) Una cita de William Wordsworth, poeta inglés muy reconocido en aquellos tiempos.

rebranding exitoso apple

Este logotipo sólo duro un año, ya que, al genio de la innovación, Jobs, nunca le terminó por convencer. Argumentaba que era demasiado intelectual y complejo, por lo que le pidió a Rob Janoff, (diseñador de la agencia Regis McKenna) que lo rediseñara.

1977 a 1998 – Manzana arcoíris, rebranding exitoso.

Entonces llega la icónica manzana, casi como la que conocemos hoy en día sólo que de 1977 a 1998 llevaba varias franjas de colores. Según Janoff, incluyó un mordisco en la manzana para que se diferenciara de un tomate, algo que no estoy tan segura de que pudiera confundirse porque, bueno, la compañía se llama Apple.

Muchas páginas aseguran que los seis colores no tenían en sí un significado, pero se rumora que era para ‘’humanizar’’ la marca. Otros dicen que fue porque en ese tiempo lanzaron la Apple II, la primera computadora del mundo a color.

Personalmente creo que la cultura pop y el arte psicodélico que invadía Estados Unidos en aquella época influyó para que optaran por este colorido diseño y lo mantuvieran también durante los años 90’s donde a finales de la década lanzaron la primera línea de iMacs coloridas.  Es decir -Apple seguía las tendencias de la época-.

rebranding exitoso apple

Mucho, mucho color.

En sí, los colores no tenían un trasfondo significativo, sino que –Investigaron a su competencia. Vieron qué si funcionaba y qué no, el resultado lo aplicaron y funcionó-.

Jobs vio lo técnico y plano que eran los productos de IBM, los colores sombríos en una época sombría de un país que acababa de luchar una guerra y se centró en gustarle a la generación que estaba en potencial crecimiento. Simplemente pensaron que a la gente joven, creativa y rebelde de aquellos años les gustaría. Y así fue.

rebranding exitoso

Del color al horror.

Hubo un momento en la historia de Apple donde todo se tornó gris por los altos precios de los ordenadores Apple III y Apple Lisa que no podían competir con los precios de venta de otros corporativos como IBM, además de la falta de memoria RAM y la falta de software. Estos elementos provocaron un declive en la compañía que impulsó a los altos mandos a sacar a Jobs de la jugada, cosa que tampoco funcionó para nada.

De 1985 a 1997, Steve Jobs estuvo fuera de su propia empresa, aprendiendo con otros proyectos en los que trabajó durante esos 12 años.

Al regresar a su compañía, se dio cuenta de que nada estaba funcionando, y no sólo se refería a sus ordenadores, porque a pesar de no ser los mejores (todavía) en aquella época, él se aferró a la idea de que lo visual, la comodidad, practicidad, ligereza y todos los elementos -no técnicos- que le faltaban a la competencia, harían que Apple fuera lo que hoy es.

Así que propuso que el isotipo se simplificara aún más eliminando los 6 colores de la manzana.

Es aquí donde todo empieza a distorsionarse y ya no hay realmente una línea de tiempo específica de isotipos de una de las marcas más reconocibles del mundo. Ya que en 1998 y 1999 cuando salieron al mercado las primeras iMacs y iBooks éstas tenían el singular isotipo del color que fuera el ordenador, el más popular fue el bondi blue, por lo que fue la manzana oficial sucesora a la arcoíris.

rebranding exitoso

1997 – Think different.

Su slogan; metodología de vida y trabajo. Think different surge en 1997, justo al regreso de Jobs a Apple, la empresa que fundó y que encontró casi en las ruinas.

Decidió que había que hacer algo distinto para borrar la imagen de ´´productos caros’’ que no valían ese precio. Tenía que dar a conocer el valor agregado de la marca, que como su slogan lo dice, era pensar de otra manera, fuera de la caja, no sistemático sino más sentimental. -Un mensaje aspiracional que conectara con la filosofía de Apple, sus consumidores y posibles consumidores-.

Fue cuando decidieron un cambio de estrategia y optaron por la publicidad audiovisual e impresa. Lee Chow junto con su agencia TBWA\Chiat\Day propusieron el slogan ‘’Think different’’ mismo que fue utilizado en su comercial ‘’Los locos’’ en donde aparecían distintos personajes que se destacaron por pensar diferente a lo largo de la historia. También aparecía impreso en algunos productos hasta el 2002. Luego, en 2009 volvió a aparecer en las cajas de las iMac que se producían en ese momento.

1998 – Bondi Blue.

La popular manzana mordida comenzó a mostrarse en color azul desde 1998 en los menús de herramientas de las computadoras y en algunos equipos de la época. Los modelos anteriores a ese año aparecían con la manzana arcoíris en su menú.

rebranding exitoso

Identidad de marca.

Apple hizo algo muy simple pero bastante auténtico, poner el prefijo ‘’I’’ en todos sus productos desde 1998.

iMac, iBook, iPod, iPhone, iTunes. La omnipresente ”i” significa internet, innovación, inspiración, instrucción, individual e informar. Cualquier producto que tenga este prefijo sabemos sin duda que es de Apple.

2000 – La manzana roja.

En el 2000, la barra de navegación de su página web mostraba el isotipo en color rojo. Mismo color que se usa actualmente en los productos de AppleCare.

rebranding exitoso

rebranding exitoso

2002 – Versión estilizada.

Desde el 2002 pudimos encontrar la manzana ahora con un aspecto más innovador, futurista y elegante. El principio del nuevo milenio fue toda una revolución tecnológica, que, aunque ya existían páginas web, los correos electrónicos y demás. El internet apenas empezaba a considerarse un servicio de comunicación instantánea, un medio de comunicación masivo. Fue en 1999 cuando salió la primera versión de MSN Messenger de Windows. Las computadoras ya no eran sólo para utilizar Word, hacer hojas de cálculos, para sumar o restar. Estaban convirtiéndose en un aparato esencial para cada persona y Steve Jobs lo sabía desde hace tiempo.

Esta versión aparecía en las actualizaciones de software.

rebranding exitoso

2007 a la actualidad.

Este estilo se comenzó a utilizar en el 2007, se podía encontrar en la tienda de Apple de ese año y en las actualizaciones de software.

Este mismo año, Steve Jobs dio un comunicado sobre el cambio de nombre de la compañía. De ser Apple Computers Co. cambió a Apple Inc. Quitando la palabra ‘’Computers’’ de su nombre para darle amplitud a su gama de productos que pasaron de ser computadoras a ser teléfonos y relojes inteligentes, reproductores de música, tabletas, receptores digitales y más.

rebranding exitoso

Manzanas monocromáticas.

Existen aún más variaciones de los colores de la manzana, podemos encontrarla en monocromático negro, blanco y plata. Colores que se llegaron a utilizar en displays, productos, página web y softwares en años anteriores.

En la actualidad son los colores más comunes.

rebranding exitoso

30 aniversario de Mac.

En 2014, Apple cumplió 30 años de haber lanzado al mercado la primer Macintosh en 1984 y lo conmemora con un isotipo de contorno colorido, los mismos colores que se utilizaron en la primer versión.

rebranding exitoso

Tipografía en logo y publicidad.

No sólo la manzana tuvo cambios a lo largo de los años, la tipografía cambió también, pasando por varios cambios significativos.

  • Motter tektura

    Fue una de las primeras tipografías utilizadas en el logotipo.rebranding exitoso

  • Apple Garamond

    Era la más popular en su slogan y la utilizaban en sus anuncios de publicidad, publicidad impresa y en las cajas de los productos.

rebranding exitoso

  • Myriad Pro

    Una tipografía Sans Serif que se utiliza en la mayoría de productos desde el 2002.

rebranding exitosoHay muchas otras tipografías que han cambiado a lo largo de los años en su sistema operativo, la tienda Apple y en sus productos, pero esa ya es otra historia.

Genio loco que rompió cada regla…. 

Todo esto me hace pensar que a Steve Jobs le importaba un carajo seguir una línea concreta de branding, pero claro que hablamos de Apple, una compañía que lo hizo millonario a sus 27 años en los años 80’s. Era obvio que podía darse esos lujos.

Él sabía que sus productos eran realmente originales, que nadie ni nada se parecía a lo que él y su equipo hacían por eso no tenía miedo de que lo confundieran, de que la gente se perdiera entre los múltiples colores y tonos en los que la manzana mordida aparecía. Los colores no importaban.  -Analizó su marca, se dio cuenta que su firma era la manzana, el color no importaba, dependía estrictamente de cómo se viera en el producto o pantalla-.

Steve Jobs era -en el sentido completo de la palabra- un rebelde. De espíritu anárquico, jamás siguió las reglas, lo tachaban de hippie por vestir con la misma ropa y andar en chanclas o tenis deportivos, era un loco que hablaba en nombre de los locos creativos, era un alborotador y un inadaptado, era reconocido por sobre exaltarse con sus empleados si no estaban de acuerdo con él o no entendían lo que trataba de exponer, perdía la razón. Pero no porque fuera arrogante, sino que le apasionaba tanto su trabajo que quería que todo fuera perfecto.

Se movía en base a su intuición. Una persona que pensaba totalmente diferente al sistema que regía en ese tiempo, fue el único genio que pudo descifrar lo que nadie pudo, lo que todos querían, pero nadie podía explicarlo y mostrar en físico lo que se necesitaba. –Steve Jobs conocía bien a su cliente porque él era uno de ellos, el creía en su producto y transmitía esa confianza a los demás.

Y funcionó.

Steve Jobs fue un genio de la innovación y creatividad, realmente él no tenía tanto conocimiento en informática y electrónica como para haber dirigido desde ese estrado la compañía, pero él tenía algo muy distinto, él era un empresario que se distinguió de todos los demás… por mucho.

-Analizar, escuchar, observar, conocer, investigar, seguir tendencias, mejorar tendencias y hasta adelantarse a éstas-.

Steve Jobs aplicó cada paso del rebranding exitoso y continuó haciéndolo hasta el último de sus días.

rebranding exitoso1955-2011.

Autor: Steff Cervantes

Content Manager en Brandit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *