Tendencias de Marketing Digital 2018

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Como cada año, las tendencias en marketing digital evolucionan a una nueva dinastía virtual en la cual, si no estás enterado, tu producto puede morir en el intento de despegar o mantenerse en un mercado tan volátil como el que estamos viviendo actualmente; es por eso que nos hemos dado la tarea de investigar y exponer las mayores tendencias de marketing digital 2018.

Móvil vs PC.

Como muchos ya se habrán dado cuenta, el 2017 fue el año en el que Móvil vence por completo a PC.

La interacción por dispositivos móviles ha rebasado más del 50% a las computadoras, por lo tanto, nuestros esfuerzos deben basarse en una estrategia dirigida a los celulares y tablets.

Todos los contenidos deben ser responsivos y sobre todo; efímeros, ya que las personas no pasan horas viendo una página cuando están en su móvil, por lo contrario, sólo deslizan su dedo sobre la pantalla y lo que alcancen a ver en esos pocos segundos es suficiente para que decidan si quieren más información sobre aquello o no.

Incluso, las plataformas han decidido copiar la estrategia de Snapchat, que consiste en subir contenido que, a las pocas horas, desaparece, tal es el caso de Facebook e Instagram Stories y los estados de WhatsApp.

Muchas personas creen que el posicionamiento SEO Y SEM en buscadores es el mismo en dispositivos móviles y en desktop, pero no, ya que la búsqueda que se realiza en ambos equipos es distinta.

Así que debes adaptar TODO a los dispositivos móviles para tener un posicionamiento orgánico y un SEM efectivo.

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Contenido Audiovisual.

Se estima que, para el siguiente año, dos tercios del consumo móvil será meramente de contenido audiovisual, es decir, la comunicación cambia de textos a videos.

Habrá que cambiar la estrategia de comunicación y hasta los canales. No podremos generar un engagement con textos que describan nuestro producto o servicio, tendremos que mostrar nuestro producto en acción.

Gracias a los efectos y sonidos, el público notará nuestra presencia…. Y con suerte, querrá interactuar con nuestra marca.

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Personalización.

Otra tendencia que va en alza es la personalización. Los usuarios quieren sentirse únicos y especiales, necesitan sentir confianza hacia las marcas y ahora las compañías deben adaptarse y responder como los clientes quieren.

Esto se puede lograr con los botchats, un servicio de chat para atender consultas en tiempo real, campañas de mailings personalizadas, enfocándose en distintos factores demográficos y segmentación correcta.

En estos tiempos de tanta competencia ya no puedes simplemente aventar información a todos porque lo que lograrás será que la gente ya no quiera verte en ningún sitio, convirtiéndote en SPAM, que es lo peor que podría pasarte en esta era digital.

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Google Tag Manager.

Y ahora hablando de dinastías web, desde hace algunos años existe una poderosa herramienta de Google para expertos en marketing digital que permite la administración de etiquetas o ‘’tags’’ para que de manera fácil y rápida se actualicen los fragmentos de código de tu sitio web o de una app móvil, así simplificas la ardua tarea de modificarlos manualmente.

Este sistema se puede integrar a otras herramientas de Google, como Analytics, AdWords o DoubleClick.  Es una herramienta que no era tan sencilla de utilizar y por eso no fue un boom.

Ahora con el rediseño y múltiples mejoras, Google Tag Manager vuelve poderoso como sólo Google sabe hacerlo y cada vez gana más terreno entre los usuarios.

 

Live Streaming.

Actualmente existe otra tendencia virtual que cada vez toma más fuerza, es nada más y nada menos que el live streaming.

Una opción que plataformas como Facebook, Youtube e Instagram están ofreciendo a sus usuarios para crear contenido audiovisual en tiempo real, y aunque está opción suena como ver TV en vivo, los usuarios lo sienten más cercano.

Al igual que todo lo que hemos hablado, no puedes simplemente utilizar esta herramienta sin antes tener una planeación estratégica, los usuarios quieren contenido de calidad, que entretenga y no sólo aparezca por aparecer.

Ser original y natural es la clave para que nuestros videos en vivo sean un rotundo éxito. El público ya está ahí, esperando impaciente, nosotros sólo tenemos que colocarlo en la web.

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Realidad Virtual y Aumentada.

Muchas marcas a nivel internacional empezaron a aplicar la realidad virtual y la realidad aumentada como una estrategia de marketing, y no sólo gigantes corporativos como muchos creen, sino que las Pymes también entraron al terreno de juego.

Muchas personas creen que el costo de esta estrategia rebasa los límites del presupuesto publicitario, pero al contrario de los rumores urbanos, el precio es parecido al de la creación de una app.

Esta tecnología no es exclusiva para la atracción de clientes ya que también su aplicación tiene un efecto directo al ahorro de presupuesto destinado a la publicidad en los negocios, como la presencia en ferias o activaciones en centros comerciales porque se reducen los costos para montar o transportar materiales publicitarios de grandes dimensiones ya que, para usar estas herramientas, no son necesarios estos recursos.

Ambas van agarrando fuerza en las tendencias digitales gracias al poder de captar la atención del público y la ventaja para mostrar el producto o servicio ofreciendo una experiencia inmersiva y novedosa, convirtiéndolas en grandes potencias para el marketing digital.

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E-commerce.

Aunque lleva mucho tiempo siendo una herramienta útil de ventas, ahora con la tendencia de dispositivos móviles tenemos que redirigir nuestros esfuerzos de compras por internet a compras desde tu dispositivo móvil.

Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento del e-commerce en el mundo y México se coloca en el segundo puesto del ranking.

El presidente del e-commerce Institute, Carlos Pueyrredón indica que actualmente el 20% de latinoamericanos hace compras online y según los datos de Business Insider, Latinoamérica tiene un crecimiento compuesto anual del 17%. Bastante prometedor ¿no?

Aun así hay una gran barrera en esto de las compras por internet en América Latina, que es la confianza… de la cual hablaremos en el siguiente punto.

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Atención al cliente

El hecho de no poder ver la transacción tangible genera desconfianza entre los latinos e interrumpen la compra, aunque sea el producto o servicio que estaban buscando.

Aquí la personalización entra de nuevo y nos promete que las personas confiarán en nosotros para realizar la compra aún sin recibir su producto en ese mismo instante si mantenemos un canal de comunicación abierto, rápido y constante. Así, los posibles clientes podrán resolver todas sus dudas en la misma página y se sentirán mucho más cómodos, ya que sabrán que cualquier problema que pueda surgir, la página les responderá.

La gente, (sobre todo los latinos) confía más en la opinión de otros usuarios que en la misma publicidad, toman en cuenta la experiencia personal de una persona como ellos y ahí deciden si es buena o mala idea efectuar su compra.

Es por esto que debemos vigilar los comentarios que nos publican en nuestros canales y siempre resolver las inquietudes lo más pronto posible, así generaremos confianza y, por lo tanto, la venta se concretará.

Recuerda que la atención al cliente es la herramienta más poderosa del marketing en estos tiempos.

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Hemos llegado al final amigos, estas son las tendencias de marketing digital que creemos serán las más potentes en el 2018, pero como siempre, todo puede pasar…

¿Sabes de alguna otra tendencia para el siguiente año? ¡Queremos leerla!

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Autor: Steff Cervantes

Content Manager en Brandit.

Un comentario sobre “Tendencias de Marketing Digital 2018”

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