10 consejos para comprar de manera segura por internet

La vida cotidiana que tenemos actualmente nos ha llevado a la compra en línea. Es verdad que en los últimos años este tipo de compra/venta ha ido en aumento por la facilidad de los Smartphone y la vida ajetreada en la ciudad.

La compra/venta en línea tiene sus beneficios, como bajar el costo de almacén o la comodidad de conseguir algún producto o servicio con un solo clic, pero como bien sabemos, también puede llegar a tener sus desventajas, como: la desconfianza de comprar un artículo que puede o no ser existente, la duda de la procedencia de la tienda por no tener un lugar físico y palpable o simplemente que el artículo se pierda en el envío.

Aún así en México este tipo de interacción en internet va en aumento.

El 37% de la población mexicana en lo que lleva de este año 2017, han comprando en línea en los últimos 3 meses, los cuales indica que en promedio, 3 de cada 4 mexicanos han adquirido un articulo o servicio en línea en los últimos 3 meses según las estadísticas que arroja AMIPCI (Asociación Mexicana de internet).

Entre los artículos y servicios más recurridos entre los usuarios son:

  1. Compra de artículos variados con un 99%
  2. Compra de descargas digitales en plataformas como películas o música con un 48%
  3. Servicio aéreo con un 35%
  4. Servicio de transporte terrestre con un 33%

Pero, ¿cuáles son las razones que tienen las personas para hacer una compra en línea? El 61% de los mexicanos coincide que el precio es mucho mejor en línea a nivel internacional, el 53% busca artículos únicos y el 44% buscan productos no disponibles en tiendas físicas.

A todo esto, ¿cómo saber si estamos haciendo una compra segura? Aquí enlistamos estos 10 tips para hacer una compra segura en internet y no morir en el intento.

Sentido común y cabeza fría a la hora de la compra

Es muy bien sabido que nadie regala nada y mucho menos en línea, así que debes prestar especial atención en el precio total, errores ortográficos y cláusulas de venta y envío, como también las ofertas tal vez excesivas que puedan llegar a tener.

La mejor opinión está en tus redes sociales

Antes de cada compra te recomendamos pedir opiniones de la página en la que tienes planeado hacer una compra, investiga las experiencias de los usuarios, recomendaciones y opiniones de tus amigos.

Navegación exhaustiva

Aunque sea tedioso, es recomendable navegar por toda la página antes de hacer alguna compra. Es bueno saber la información de la empresa, leer bien la descripción de los productos que ofrece, como: medidas, materiales y marca; gastos de envío, fechas de entrega, garantías, plazos de devolución, costos adicionales, forma de pago y contacto para cualquier duda o aclaración.

Compra express, nada de eso

Como bien dicen, mas vale lento pero seguro, ante cualquier duda sobre el proceso de compra, pregunta en atención a clientes, ya sea por mail o por teléfono, nunca está de más.

Always safety

Hay varias claves para saber si un sitio es seguro para navegar, por ejemplo: la dirección electrónica aparezca como: https:// (con s al final), la aparición de un candado o llave a un lado de la dirección web, el lema SSL (Secure Socket Layer), o ser parte de alguna asociación que protege al consumidor. Como AMIPCI que antes mencionamos.

Maneras de pago

Debes tener una modalidad de pago seguro, las que existen normalmente en todas las páginas son: Tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria o pago contra-reembolso. Cualquiera que elijas lee con atención las clausulas.

Borrar los datos

Es muy conveniente borrar los datos de tu tarjeta como contraseñas o el NIP después de la compra, sobre todo si no lo has hecho desde tu computadora o Smartphone personal. Nunca sabemos si existe la posibilidad que alguien más haga otra compra con tus datos guardados, es mejor que pierdas siempre un par de minutos volviendo a ingresar todos los datos y contraseña.

Justificante de compra

Guarda siempre los tickets y garantías que te arroja la página después de cada compra, ya sea con una captura de pantalla o que te envíen al correo esa información, también es recomendable guardar el resumen de la transacción como los términos legales.

Seguimiento post-venta

Toda página que sea confiable y se asegure de proteger al consumidor, te permitirá ver el historial  de tu pedido y hacerle seguimiento como el resumen de la compra, las fechas de envío, la fecha del pago efectuado, el rastreo de tu pedido a tu domicilio y conocer con exactitud cuándo llegará.

Opiniones, opiniones

Siempre es bueno calificar la página después de la llegada de tu producto o servicio, ya que como tú, otros compradores buscan referencias para saber si es confiable o no, así que no pierdes nada en dedicar 3 minutos para hacer un comentario bueno o malo. Tus opiniones son buenas para tener un mejor Ecommerce.

¿Cuáles han sido tus experiencias en compra en línea?

Entrada escrita por: Laura González Urzua. / Community Manager de BranditCo.

Fuentes: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/

Autor: Steff Cervantes

Content Manager en Brandit.

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