5 consejos para generar más ventas de último minuto en eCommerce

5 consejos para generar más ventas de último minuto en eCommerce

Las ventas de último minuto en eCommerce son clave para cualquier negocio en este medio. Normalmente una semana e incluso, días antes del gran día, los centros comerciales están llenos de personas y filas interminables. Así que, el principal beneficio de una persona al hacer sus compras en línea es la comodidad de comprar regalos desde cada y con solo un clic.

Si estás consiente de este problema pero aún no sabes cómo generar ese BOOM! en tu tienda en línea, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Empezamos con la lista para generar más ventas de último minuto en eCommerce:

#1 Envío INSTANTÁNEO

El principal beneficio que puedes dar a un consumidor de eCommerce es el tiempo de entrega del producto y mejor aún si es en esta temporada.

¿Por qué no ofrecer envío instantáneo? Haz que reciban sus productos el mismo día o al día siguiente.  Con este valor agregado, seguro tus ventas incrementarán notablemente.

Claro que para este paso, tendrás que ser muy cauteloso con tus términos y condiciones; lo último que queremos es que el cliente tenga una experiencia amarga en vez de facilitarle la vida.

Un ejemplo de esto es Linio, una de las tiendas en línea más grandes de México, quienes en esta temporada se han empeñado por hacernos pasar una buena experiencia de compra.

Consejos para ventas de último minuto en eCommerce

 

#2 Instagram

Porque una imagen dice más que mil palabras… integrar una estrategia de instagram es una de las mejores cosas que puedes hacer si quieres generar más ventas de último minuto en eCommerce.

Solo utiliza buenos hashtags, filtros y horarios. Genera engagement con promociones exclusivas y concursos. Y no olvides promocionar las mejores fotos tanto en instagram stories como en el feed 😉

ventas último minuto ecommerce

#3 Facebook Store

Una excelente herramienta para incitar las ventas de último minuto en tu eCommerce es integrando la Facebook Store en tu perfil.

Con esto, puedes dar a conocer tu producto con fotos inspirados y adjuntar tu catálogo para que tu producto destaque y sea identificado por tu audiencia.

Ventas de último minuto ecommerce

#4 Email Marketing

El email marketing es perfecto para fidelizar clientes o recordarles que hay promociones exclusivas para suscriptores.

Hay muchas estrategias con las que puedes enamorar a los usuarios, sean tus fans o no. La clave es la segmentación, mientra más personalizado sea el mensaje ¡mejor!. Así, sentirán que en verdad estás ahí para ellos.

Para esta temporada te recomendamos hacer envíos como los siguientes:

  • Recordando sobre los productos que dejó en su carrito abandonado
  • Recordando los productos que dejó en su wishlist
  • Promociones exclusivas de temporada (como envío gratuito, descuentos, etc.)
  • Correo de bienvenida para nuevos usuarios

Recuerda no ser intrusivo, haz que se enamoren de ti por el contenido de tus correos, es decir, LA CALIDAD, no la cantidad.

Ventas último minuto ecommerce

#5 Anuncios publicitarios

Para darle más “punch” a tu publicidad, el presupuesto destinado a los anuncios publicitarios en internet puede destinarse a varios medios. Por ejemplo: 50% a Google Adwords, 20% a Google Shopping Ads, 20% a instagram y 10% a Facebook Ads.

Para estas fechas, seguro ya has de tener el análisis de los medios que funcionan mejor para tu cuenta y si no es así, es una excelente temporada para probar cuál es el mejor para tus productos.

Investiga bien cuál es el objetivo de cada uno de estos y dale marcha a tu estrategia de pauta.

Ventas último minuto ecommerce

¿Tienes algún otro consejo? ¡Compártelo! 👇👇👇

Razones para comenzar un eCommerce en México

Razones para comenzar un eCommerce en México

Los hábitos de la sociedad han cambiado y con ello ha cambiado la forma de comprar, el alza de compra/venta por internet en el país es cada vez mas grande, las razones para comenzar un eCommerce en México son bastante positivas y pueden ayudar a incrementar tus ventas a nivel internacional de una manera que tal vez antes no te hubieras podido imaginar.

En el 2013 el comercio electrónico alcanzó 9,000 millones de dólares en venta de productos y servicios que comprende el 42% de las compra/ventas registradas en México.

Solamente el 37% de la población mexicana ha comprando en línea en los últimos 3 meses, según las estadísticas que arroja AMIPCI (Asociación Mexicana de internet).

¿Ahora ves la importancia del eCommerce? Si tu negocio está por tomar este rumbo o lo estás pensando 2 veces, te recomendamos leer estas razones y consejos para emprender el vuelo:

Reducir costos

Tener una tienda en línea es claramente mas económica, ya que así reduces costos de renta de local, energía eléctrica, servicios, canales de distribución y algunos costos fijos.

Publicidad por internet

La publicidad digital siempre será más barata que los medios ordinarios, además existe la ventaja de poder segmentar a tu público de una manera más especifica y con mayor alcance. Aparte se pueden medir resultados y analizarlos para después hacer nuevas estrategias que mejoren la interacción de los usuarios.

Lealtad

Existen varias maneras para crear lealtad de los usuarios, con un buen eCommerce puedes facilitar una buena experiencia a la hora de la compra, desde banners informativos y de promoción hasta una buena descripción como fotografía del producto que ofreces.

Atención = Satisfacción

Para mantener un buen eCommerce, una buena atención a clientes es fundamental. No basta con tener una buena descripción del producto, también debes tener diferentes modos de pago y una vía de comunicación directa para resolver dudas de los usuarios.

Expansión internacional

Tu producto puede llegar a cualquier parte del mundo. Según las estadísticas de AMIPCI, el 61% de los mexicanos coincide que el precio es mucho mejor en línea a nivel internacional, el 53% busca artículos únicos y el 44% buscan productos no disponibles en tiendas físicas. Entonces, crea estrategias como promociones especiales para solo los usuarios en línea o productos exclusivos que no tengan en existencia tiendas físicas.

Acreditación

Existen varías asociaciones que acreditan tu página web para que sea un eCommerce confiable, una de ellas es AMIPCI, que te da las facilidades y herramientas que debes tener para ser acreditado, después de ese pequeño proceso, los usuarios tendrán mas confianza de comprar en tu página.

De la web a donde estés

La facilidad de obtener algo con un clic es la base y  la función principal del eCommerce. Asociarse con una empresa de logística de paquetería es fundamental. Además puedes ofrecer el servicio de rastreo de paquete, tus clientes se sentirán mas seguros y crearás una buena experiencia de compra.

Usuarios opinando

Los comentarios de los usuarios siempre son importantes, a través de los comentarios y el comportamiento on-line de tu usuario puedes lograr comprender los intereses y las necesidades que tienen, como también que puedes mejorar en tu eCommerce. Una fuente de información sin hacer un estudio de mercado como tal.

 

No hay duda que el eCommerce es una fuente de oportunidad de expansión para las PYMES (pequeñas y medianas empresas) cuando no pueden hacer una gran inversión al inicio. Si quieres saber mas sobre la compra en un eCommerce da clic aquí.

¿Cómo crear una estrategia de video marketing efectiva para tu negocio?

¿Cómo crear una estrategia de video marketing para tu negocio?

¿Pensando en involucrar videos a tu estrategia de Marketing Digital? Perfecto, pero primero comencemos por conocer más sobre el video en internet:

  • Youtube cuenta con casi 1 billon de usuarios, casi ⅓ parte del total de usuarios en internet.
  • Al menos el 45% de las personas ven más de 1 hora de video en Youtube y Facebook.
  • Las personas de 25 a 34 años son los que ven más videos en línea.
  • En méxico, el 89% de los internautas prefiere buscar contenidos sobre diversos temas en video.
    Video marketing

¿Ahora ya tienes más razones para incluir al video en tu estrategia digital, cierto? Así que a dar el primer paso…

#1 ¿Qué quieres compartir?

Lo primero es saber qué tipo de video tienes que hacer para llamar la atención de tus posibles clientes y claro, que comunique lo que quieres. Por ejemplo:

  • Demostraciones de producto
  • Anuncios de producto
  • Características o resumen de producto
  • Recomendaciones de clientes
  • Historia del producto o compañía
  • Detrás de cámaras
  • Eventos de la compañía
  • Entretenimiento
  • Tutoriales
  • Acerca de la empresa

por mencionar algunos, ya que existen muchos más…
Entonces, piensa nuevamente ¿Qué quieres compartir y qué quieren conocer tus seguidores? Debes encontrar el equilibrio para que tu estrategia de video marketing sea relevante y llame la atención de tus fans.

¿Cómo saber qué quieren tus seguidores? Esto es algo basado en un análisis muy sencillo dirigido a tus seguidores y a tus clientes.

Puedes comenzar por explorar los distintos canales digitales en los que tu marca está presente, ver comentarios, shares, likes y más de tus fans, así como los de tu competencia. Esto te servirá para saber cuáles son sus dudas, qué tipo de contenido genera más interacción, en cuál se emocionan más, etc.

Otra forma de saberlo es mediante encuestas a tus seguidores o clientes actuales. La idea es preguntar ¿Cómo te ayuda o te puede ayudar mi empresa? Recuerda que el marketing se trata de brindar SOLUCIONES a los problemas actuales de los usuarios, comienza por conocer cuáles son los de tu audiencia.

#2 Estructura de los videos.

Ahora vayamos al punto #2, ¿Cómo vas a compartir esos puntos clave? Es necesario considerar varios puntos para que la línea de tus videos esté definida y al final identifiquen que eres tú el creador de ese contenido. Un ejemplo real de esto es Playground, un medio de comunicación que se hizo viral en Facebook debido a su manera de contar las cosas ¿La conoces, cierto? Pues para llegar a ese punto seguro siguieron una estrategia que consideraba los siguientes puntos:

Tono de comunicación:

Aquí lo que debes definir es ¿Quién es mi empresa y quién NO es mi empresa? La idea es que todos tus videos sean coherentes y estén apegados a la filosofía de tu empresa.

Formato

¿Tus videos serán con voz en off, con una persona frente a la cámara, con un panel de discusión? ¿Serán entrevistas o motion graphics? Y si quieres involucrar varios formatos ¿Cuáles son los ideales para alcanzar tus objetivos?

Elementos visuales y efectos

¿Utilizarás una pantalla verde? ¿Incluirás texto en algunas partes del video? Piensa bien qué efectos necesitarás para darle un estilo original a tus videos y checa bien qué necesitas para que tus ideas cobren vida.

Música

Lo que no puede faltar en tu planeación, recuerda que debes usar música con licencias comerciales para que no te enfrentes a problemas de derecho de autor. Puedes comprar en varias páginas música que se acople a lo que quieres lograr.

Lo importante de este paso es que con estos puntos puedas crear videos rápidamente para que el contenido que publiques sea constante.

También, es importante que consideres las líneas de título para los videos ya que esto ayuda al posicionamiento SEO. Elige un hashtag que los identifique y siempre incluye la palabra clave de la que habla el video.

Igualmente, considera la duración de los videos. Entre más precisos y cortos sean, mejor. Nada de andar con rodeos, ve al grano y enamora a la gente con tu contenido.

#3 Distribución de los videos

Un punto sumamente importante a considerar es para qué medios producirás los videos, todas las redes sociales son distintas por lo que debes pensar primero si son adecuados para cada una de ellas. Lo ideal es que sean adecuados para todos los medios, considerando en cambiar la duración y el tamaño del mismo video.

Comparte el video en cuantos más canales puedas, algunos que deberías considerar son:

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Vimeo
  • Youtube
  • El blog de tu empresa
  • Campañas de Email Marketing

Una vez que los compartas, recuerda promoverlos frecuentemente, sin hartar a los seguidores. Esto no lleva al siguiente punto:

#4 Calendario de publicación

Lo ideal es generar campañas con los videos, incluso puedes hacer una cadena de videos cortos que lleven a al video final, como un lanzamiento oficial.

Planear un calendario mensual sería lo ideal para producir el contenido con tiempo y saber cuántos videos puedes producir en este lapso. Además, así no dejarás de publicar contenido que en verdad enamore a los usuarios.

Los primeros 2 meses puedes hacer pruebas de la frecuencia de publicación, con el fin de analizar la reacción de los usuarios al contenido, una vez que analices esto, será más fácil la planeación ya que ya tendrás una guía.

¿Ya tienes todo esto listo? ¡Comienza a generar ideas y producir videos! Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

¿Tienes más consejos? Coméntanos cuáles te han funcionado.

10 consejos para comprar de manera segura por internet

La vida cotidiana que tenemos actualmente nos ha llevado a la compra en línea. Es verdad que en los últimos años este tipo de compra/venta ha ido en aumento por la facilidad de los Smartphone y la vida ajetreada en la ciudad.

La compra/venta en línea tiene sus beneficios, como bajar el costo de almacén o la comodidad de conseguir algún producto o servicio con un solo clic, pero como bien sabemos, también puede llegar a tener sus desventajas, como: la desconfianza de comprar un artículo que puede o no ser existente, la duda de la procedencia de la tienda por no tener un lugar físico y palpable o simplemente que el artículo se pierda en el envío.

Aún así en México este tipo de interacción en internet va en aumento.

El 37% de la población mexicana en lo que lleva de este año 2017, han comprando en línea en los últimos 3 meses, los cuales indica que en promedio, 3 de cada 4 mexicanos han adquirido un articulo o servicio en línea en los últimos 3 meses según las estadísticas que arroja AMIPCI (Asociación Mexicana de internet).

Entre los artículos y servicios más recurridos entre los usuarios son:

  1. Compra de artículos variados con un 99%
  2. Compra de descargas digitales en plataformas como películas o música con un 48%
  3. Servicio aéreo con un 35%
  4. Servicio de transporte terrestre con un 33%

Pero, ¿cuáles son las razones que tienen las personas para hacer una compra en línea? El 61% de los mexicanos coincide que el precio es mucho mejor en línea a nivel internacional, el 53% busca artículos únicos y el 44% buscan productos no disponibles en tiendas físicas.

A todo esto, ¿cómo saber si estamos haciendo una compra segura? Aquí enlistamos estos 10 tips para hacer una compra segura en internet y no morir en el intento.

Sentido común y cabeza fría a la hora de la compra

Es muy bien sabido que nadie regala nada y mucho menos en línea, así que debes prestar especial atención en el precio total, errores ortográficos y cláusulas de venta y envío, como también las ofertas tal vez excesivas que puedan llegar a tener.

La mejor opinión está en tus redes sociales

Antes de cada compra te recomendamos pedir opiniones de la página en la que tienes planeado hacer una compra, investiga las experiencias de los usuarios, recomendaciones y opiniones de tus amigos.

Navegación exhaustiva

Aunque sea tedioso, es recomendable navegar por toda la página antes de hacer alguna compra. Es bueno saber la información de la empresa, leer bien la descripción de los productos que ofrece, como: medidas, materiales y marca; gastos de envío, fechas de entrega, garantías, plazos de devolución, costos adicionales, forma de pago y contacto para cualquier duda o aclaración.

Compra express, nada de eso

Como bien dicen, mas vale lento pero seguro, ante cualquier duda sobre el proceso de compra, pregunta en atención a clientes, ya sea por mail o por teléfono, nunca está de más.

Always safety

Hay varias claves para saber si un sitio es seguro para navegar, por ejemplo: la dirección electrónica aparezca como: https:// (con s al final), la aparición de un candado o llave a un lado de la dirección web, el lema SSL (Secure Socket Layer), o ser parte de alguna asociación que protege al consumidor. Como AMIPCI que antes mencionamos.

Maneras de pago

Debes tener una modalidad de pago seguro, las que existen normalmente en todas las páginas son: Tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria o pago contra-reembolso. Cualquiera que elijas lee con atención las clausulas.

Borrar los datos

Es muy conveniente borrar los datos de tu tarjeta como contraseñas o el NIP después de la compra, sobre todo si no lo has hecho desde tu computadora o Smartphone personal. Nunca sabemos si existe la posibilidad que alguien más haga otra compra con tus datos guardados, es mejor que pierdas siempre un par de minutos volviendo a ingresar todos los datos y contraseña.

Justificante de compra

Guarda siempre los tickets y garantías que te arroja la página después de cada compra, ya sea con una captura de pantalla o que te envíen al correo esa información, también es recomendable guardar el resumen de la transacción como los términos legales.

Seguimiento post-venta

Toda página que sea confiable y se asegure de proteger al consumidor, te permitirá ver el historial  de tu pedido y hacerle seguimiento como el resumen de la compra, las fechas de envío, la fecha del pago efectuado, el rastreo de tu pedido a tu domicilio y conocer con exactitud cuándo llegará.

Opiniones, opiniones

Siempre es bueno calificar la página después de la llegada de tu producto o servicio, ya que como tú, otros compradores buscan referencias para saber si es confiable o no, así que no pierdes nada en dedicar 3 minutos para hacer un comentario bueno o malo. Tus opiniones son buenas para tener un mejor Ecommerce.

¿Cuáles han sido tus experiencias en compra en línea?

Entrada escrita por: Laura González Urzua. / Community Manager de BranditCo.

Fuentes: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/

12 ideas para crear contenido asombroso en Instagram

Instagram se ha convertido en una red social relevante para todo tipo de negocio, en especial, para los B2C debido a su naturaleza visual y su cercanía con la audiencia. Hasta ahora cuenta con 1.000 millones de usuarios mensuales activos aproximadamente, definitivamente una cantidad que no podemos dejar desapercibida.

El reto: Convertir a los usuarios en posibles compradores, pero nos enfrentamos con un gran desafío… la competencia. Porque seguro, no eres el único que tiene en la mira a esta red social e incluso, hay varias marcas que ya están compitiendo ferozmente por la atención e interacción de los usuarios.

La solución: El contenido original. Las fotos de stock ya pasaron a la historia, la clave ahora es el storytelling, enamorar a la audiencia de tu marca con contenido que sobresalga del resto porque tiene una razón de ser, no sólo porque tienes que publicar algo en Facebook.

Por ello, hemos traído para ti 12 ideas para crear contenido ASOMBROSO en instagram para tu negocio que enamorará a muchos usuarios dentro de instagram. ¿Estás listo para poner las manos a la obra? Recuerda que esto requiere de tiempo y un poco de presupuesto, considera esto antes de leer el resto.

1. Producto

Una de las mejores formas de exhibir tu producto y enamorar a tus seguidores es hacerlo mediante instagram. La forma en que expones el producto es capaz de cambiar una opinión y animar a la compra. ¡Créenos! Lo hemos vivido.


 

 

 

2. Temporadas

Agregar a tu planeación aquellas fechas especiales o temporadas hará que luzcas en tendencia, al tanto de lo que pasa en el mundo.

A los usuarios les encanta saber qué hay de nuevo, no dejes pasar la oportunidad de sorprenderlos.

 

 

3. Usabilidad  

O como diríamos en Instagram: Lifestyle. Las nuevas generaciones ya no nos enamoramos de un infomercial, nos enamoramos de la experiencia.

El marketing ahora ya tiene otro sentido y una buena forma de atacarlo es con un storytelling. Te aconsejamos comunicar las funciones o el uso de tu producto mediante fotografías que también transmitan un estilo de vida, en el cual tu marca es indispensable.

 

 

 

4. Concursos

Si quieres que tu audiencia interactúe con tus redes sociales, los concursos son esenciales para lograrlo. Recuerda: los pequeños detalles importan.

 

 

5. Contenido generado por los usuarios

Esto es como un ganar ganar, ellos comparten tu producto y tú compartes su esfuerzo por tomar una fotografía deslumbrante ¿Qué mejor forma de formar una alianza?

 

6. Detrás de cámaras

Si tu empresa destaca por su creatividad y buen ambiente laboral, un detrás de cámaras seguro daría un punto de vista más alegre o cercano de lo que viven tus colabores día a día. ¿Por qué no lo intentas?

 

7. Mascotas

¿A quién NO le causa un efecto de ternura todos los perritos y gatitos que nos rodean? Si en tu espacio laboral tienen mascotas… #EpicWin! Comparte los mejores momentos y verás un incremento de corazones en tu instagram.

 

8. Tutoriales

Si tu producto causa muchas preguntas en internet, la mejor forma de solucionarlo es mediante tutoriales cortos para que los usuarios en vez de odiarlo, LO AMEN. ¡No dificultes más sus vidas!

9. Empleados

Tu equipo refleja la filosofía de la empresa ¿Ya lo tenías en mente? Ponerlos frente al reflector genera confianza a los usuarios, ya que pueden ver más allá de solo un producto.

 

 

 

10. Clientes / Comunidad

Las reseñas u opinión de clientes son un forma ASOMBROSA para hacer que tu producto brille por sí mismo. La gente siempre busca opiniones de las personas que ya probaron o vivieron esa experiencia ¡No dudes en compartir este tipo de contenido!

 

 

11. Eventos

¿Vas a lanzar un nuevo producto o a festejar tu aniversario? Si tu idea #1 fue hacer un evento para cambiar las cosas un poco… ¿Por qué no lo compartes en las redes? Quizá la gente se apunte para ir al siguiente 😉

12. Hashtags

Crear una estrategia de hashtags puede darle un giro interesante a tus publicaciones, úsalos sabiamente y acorde a lo que publicas ¡No sobrepases la cantidad adecuada!

 

 

¿Ya estás listo para sumarte o mejorar tu feed en instagram? ¿Tienes más ideas para crear contenido asombroso en instagram? ¡Coméntanos, las queremos leer! 👇👇👇

Increíbles ejemplos de un rebranding exitoso: McDonald’s.

McDonald’s es una cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida. Sus principales productos son las hamburguesas, papas fritas, desayunos, refrescos, helados, postres y más recientemente, las ensaladas de fruta, ensaladas verdes y otros productos exclusivos de algunas regiones.

Tiene aproximadamente 68 millones de clientes por día en sus más de 36,000 establecimientos en 119 países en donde la mayoría de restaurantes cuentan con drive thru y área de juegos infantiles.

1940- Los inicios.

En 1940 los hermanos Maurice ‘Mac’ y Richard ‘Dick’ McDonald, fundaron una hamburguesería bajo el nombre de McDonald’s Famous Barbecue en la ciudad de San Bernardo, EE.UU.

Al comienzo contaban con meseros y un extenso menú.

McDonald's logo

Eventualmente, los hermanos se dieron cuenta que su producto estrella eran las hamburguesas, por lo que retiraron el menú BBQ para concentrarse en lo que se vendía, así mismo quitaron la palabra barbecue del logotipo.

 1948- Comienza McDonald’s Famous Hamburgers.

En 1948, los hermanos cerraron el restaurante durante varios meses para crear e implementar un innovador sistema de servicio rápido. Dejaron ir a los carhops (meseros) para convertir su sistema en auto-servicio.

Cuando el restaurante volvió a abrir bajo el nombre de McDonald’s Famous Hamburgers, presentaron un nuevo menú, dejando atrás varios productos para sólo vender ​hamburguesas, malteadas, refrescos y papas fritas. El éxito fue rotundo.

mcdonalds logo 2

Su slogan era ‘’Buy ‘em by the bag’’ que en español significa: cómprala en la bolsa que daba a entender el nuevo concepto de comida rápida.

1952- Los arcos amarillos.

En este año, Dick y Mac se reunieron con el arquitecto de Los Ángeles, Stanley Clark Meston y con su ayudante Charles Fish para crear un concepto novedoso y moderno para el nuevo y mejorado McDonald’s.

Dick había trazado dos semicírculos que pensó que quedarían bien en cualquier extremo del restaurante y llamarían la atención de las personas.

Meston, quien había trabajado como escenógrafo para Universal Studios, convirtió los semicírculos de Dick en un par de parábolas cónicas y doradas de 7,6 metros de alto con luces de neón.

1953- Comienza la franquicia.

En 1953, Mac y Dick McDonald comenzaron a crear franquicias de su restaurante.

Neil Fox fue el dueño del primer restaurante franquicia que fue abierto en Phoenix, Arizona. Este fue el primer McDonald’s en usar el estilo basado en los arcos dorados.

Para estas fechas, simplificaron el nombre dejándolo sólo como McDonald’s.

Aquí surge​ la mascota original de la marca, Speedee, el cual era una ilustración de una carne de hamburguesa como rostro, con un sombrero y ropa de chef.

1954- Ray Kroc entra al negocio.

En 1954, Ray Kroc, un vendedor de licuadoras, decidió visitar aquel restaurante que le hizo un pedido de 8 licuadoras, dado que, en ese entonces, no era cotidiano que se hicieran pedidos tan grandes de licuadoras.

Al llegar al restaurante, quedó fascinado por la limpieza y la rapidez del servicio, por lo que de inmediato quiso formar parte del negocio.

A los hermanos M no les había ido tan bien con el negocio de las franquicias, tenían restaurantes en Phoenix y California, pero no querían expandirse fuera de esas ciudades, Ray los convenció de que lo dejaran gestionar esa parte de la empresa.

1960- Ronald McDonald.

En 1960, Ray tuvo la idea de convertir la imagen de la nueva cadena en una marca más familiar y especial para niños, por lo que decidió contratar al actor Willard Scott para interpretar al payaso que conocemos.

Más tarde decidió desarrollar todo un elenco de personajes que vivían en la ciudad ficticia ‘’McDonaldlandia’’.

El diseño actual de la cadena de comida rápida con ventanas y mesas dentro del restaurante se introdujo este año.

El siguiente rebranding surge por el restaurante en Phoenix, Arizona, donde colocaron 2 aros en medio de éste, el diseño del restaurante fue un éxito y lo comenzaron a reconocer gracias a los arcos amarillos, por lo que decidieron incorporarlo al logotipo.

1961- Los hermanos quedan fuera del negocio.

Ray Kroc compró McDonald’s a los hermanos por $2,7millones de dólares y regalías por cada restaurante que se abriera.

Como el cierre del trato fue un simple apretón de manos, Ray estafó a los hermanos y no les dio sus regalías correspondientes, además que el restaurante que segu propiedad de los hermanos tuvo que cambiar de nombre a ‘’The Big M’’ ya que los derechos de uso de marca le pertenecían a Ray.

No le bastó estafar a los hermanos por lo que colocó un McDonald’s frente a The Big M, haciendo que se fuera a la quiebra a los pocos años.

1962.

Para 1962 el logo se renueva, ahora sin la diagonal que pasaba por los arcos.

El logotipo comenzaba a verse más como una M, no como dos arcos que se entrecruzaban.

El nombre fue removido por unos años y dejaron a los arcos sobre dos figuras de color rojo y amarillo, los mismos colores que se encuentran en el restaurante y que se asocian al apetito y a un sentimiento de incomodidad, ya que los colores chillones son molestos cuando se encuentran por toda la habitación.

Así es como Ray lograba que la gente se fuera rápido del restaurante y de esa manera tener siempre espacio para nuevos comensales.

 

1968.

En 1968, McDonald’s dejó atrás el estilo arquitectónico de Meston y optó por un techo con una ventana sobre el tejado.

Como los arcos de Meston se habían convertido en el nuevo logotipo, se optó por estilizarlos en forma de M, por Mcdonald’s y así dejar atrás el recuerdo de los famosos arcos.

En este mismo año nace la famosa Big Mac y se abre la sucursal número 1,000 en Des Plaines, Illinois.

1970- McDonald’s se vuele internacional.

Este año se abre el primer McDonald’s fuera de los Estados unidos. Canadá, fue el primer país en recibir a la cadena, siendo Costa Rica el segundo.

En 1973 se agrega al menú la hamburguesa Cuarto de Libra y el Egg McMuffin; también se inaugura el primer parque infantil Playland McDonald’s en Chula Vista, California.

1975 – AutoMac.

Para 1975 comienza a implementarse el servicio Drive-Thru, en Sierra Vista, Arizona, En algunos países llegó a ser conocido como “McDrive” o “Automac”.

En este año se realiza nuevamente otro rebranding, ahora con el nombre incluido de vuelta sobre un fondo liso de color rojo.

El éxito del restaurante era impresionante; familias completas iban a comer las hamburguesas por la eficiencia y limpieza del lugar y gracias a que se comenzaron a montar áreas de juego para niños en cada restaurante, la comunicación y productos comenzaron a dirigirse a ellos.

Como parte de esa nueva estrategia, en 1979 se introdujo The Happy Meal en los Estados Unidos, conocida posteriormente como La Cajita Feliz en Latinoamérica.

El 14 de enero de 1984 fallece Ray Kroc por insuficiencia cardiaca.

1992- El logo favorito.

Este es el logo hasta la fecha con más duración. Fueron 17 años los que estuvo presente esta versión que, para la mayoría de las personas, es la más icónica de la marca.

2000.

Un nuevo rebranding. En este periodo, McDonald’s utilizó la M con un fondo rojo y contornos azules, le añadieron una línea curveada debajo, simulando ser una sonrisa. Al igual que el logo de 1962, este no contaba con el nombre de la marca.

Para el 2002, la cadena McCafé se había extendido a 13 países en todo el mundo y para el 2003, se convirtió en la cafetería con más éxito en Australia y Nueva Zelanda.

2003- I’m lovin it.

Nace una de las campañas más emblemáticas de la cadena, ‘’I’m lovin it’’ misma que fue puesta en marcha en más de 100 países simultáneamente.

Esta campaña cambió el rumbo de la comunicación de la marca dado a que notaron que los jóvenes eran su nuevo mercado, ya que, sobre todos ellos, buscaban comida rápida, económica y poder comerla en un local donde no importaba si vestías shorts y sandalias.

Los McDonald’s comenzaron a ser punto de reunión para los jóvenes y el CEO no dejó pasar la oportunidad.

El rapero Pusha T. fue el autor de la famosa canción que se utilizó en varios comerciales de la campaña.

Existen dos versiones, la primera donde Pusha T. rapea la canción con la participación en los coros de Justin Timberlake, la segunda versión es de Justin Timberlake interpretando a su estilo la melodía.

Fueron 11 años los que duró esta campaña que tuvo gran éxito y posicionó a McDonald’s como el favorito entre los jóvenes.

2006.

Un nuevo rebranding a la vista, McDonald’s se vuelve a renovar y opta por un diseño más minimalista, dejando la M monocromática, sin fondos, nombre, ni destellos.

Actualidad.

McDonald’s ha optado por renovarse de acuerdo a las tendencias actuales como lo son la salud alimenticia y al ambiente, por lo que ha decidido cambiar el fondo rojo, color que se asocia a la comida rápida y chatarra, por el color verde, que se asocia al medio ambiente y a una alimentación equilibrada y saludable.

Este nuevo fondo verde aún no se ha implementado en todo el mundo, el cambio ha sido gradual y ha comenzado en países como Francia, España, Londres y los Países Bajos.

La compañía ha iniciado una serie de medidas sostenibles, como sistemas de refrigeración que no afecten negativamente al medio ambiente, el reciclaje del aceite usado para convertirlo en combustible biodiesel, platos hechos de productos ecológicos y baterías solares en su tejado.

McDonald’s ecológico. 

Además de su nueva cara verde, McDonald’s está abriendo sucursales ecológicas estratégicamente por todo el mundo, en Latinoamérica ya existe uno desde el 2010 y está en Costa Rica.

Se trata de un establecimiento con techo verde, construido con tejas recubiertas de tierra, piedras y bambú tropical, dichos materiales contribuyen a la reducción de las altas temperaturas del interior; las ventanas cuentan con una película polarizada para minimizar el calor del exterior, éstas mismas están colocadas estratégicamente para que la luz solar se aproveche y así reducir el consumo de luz eléctrica.

En 2011 se inauguró el primer McDonald’s ecológico en México, se encuentra en la capital del país y obtuvo la certificación LEED New Construction, alcanzando el nivel GOLD, uno de los más altos en la escala de certificación.

McDonald’s siempre se ha adaptado a la industria alimenticia y restaurantera conforme éstas van evolucionando. Es decir, ¿cuándo imaginamos que McDonald’s cambiaría su imagen por una más saludable y ecológica?

Lo mismo pasa con la implementación de alimentos conforme a las regiones donde se localiza el restaurante, por ejemplo, en Argentina existe el único McDonald’s kosher (sin contar los de Israel).

En India, hay un McDonald’s 100% vegetariano y es que, en este país, la mayor parte de la población no consume carne ni lácteos.

En Alemania y España es común que los McDonald’s vendan cerveza, en Pakistán venden pitas de pollo, en Singapur sirven hamburguesas de arroz y aquí en México ofrecen molletes y burritos de desayuno.

El gran fracaso.

Y como todo grande, además de éxitos, ha tenido derrotas. En 2002, tras 8 años de intentar convencer al mercado con salsa y música tradicional, las 8 sucursales de la cadena en Bolivia tuvieron que cerrar.

Este suceso no tiene precedentes, Bolivia es el único país donde hubo restaurantes McDonald’s y se fueron a la quiebra porque las personas no mostraron interés alguno.

Este fracaso se le acredita a la economía y tradición boliviana, ya que los precios de los productos de la cadena superaban por mucho a los precios de los mercados locales, donde los bolivianos gustan comer por ser sabores fuertes y típicos de su región.

13 años después del fracaso, en 2015 se instaló un nuevo restaurante de la cadena en la ciudad boliviana, Santa Cruz.

La voz y decisión la tienen los consumidores y McDonald’s lo sabe. Si no te adaptas a las nuevas generaciones y a las nuevas tendencias de consumo, tu negocio morirá sin duda alguna.

Big GIFs - Find & Share on GIPHY

Increíbles ejemplos de un rebranding exitoso: Bimbo.

Con presencia en 22 países y 1,700 centros de venta, más de 10,000 productos y 100 prestigiosas marcas, Grupo Bimbo es actualmente la empresa panificadora más grande del mundo.

Cuenta con más de 131,000 colaboradores, 176 plantas productoras, tres comercializadoras y ocho asociadas estratégicas.

Posee una de las redes de distribución más amplias del mundo con 2,5 millones de puntos de venta, superando las 52,000 rutas. Actúa bajo un esquema de visitas recurrentes a los canales de venta, realizando hasta tres visitas diarias a un mismo establecimiento.

Actualmente no podemos pensar en la época en la que los sándwiches y bocadillos con pan de caja no existían. Pero hace 72 años no había nada como Bimbo y varios emprendedores vieron una oportunidad de negocio que no podían dejar pasar.

Bimbo creó una industria nueva para los mexicanos y funcionó mejor de lo que esperaban.

1945- Los inicios.

La idea de crear una panificadora mexicana nace en 1943 con Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, quien trabajaba en la pastelería de su padre ‘’El Molino’’ mientras cursaba la universidad.

Lorenzo era el responsable del área de ventas de El Molino y tiempo después ascendió a gerente, mientras estuvo a cargo, logró alzar las ventas y convirtió la pastelería en una de las más populares de la Ciudad de México.

En 1944, decide fundar una panificadora con apoyo de su tío, Jaime Sendra.

José T. Mata, Jaime Jorba y Alfonso Velasco, también fueron socios fundadores de la empresa Bimbo.

Fue el 2 de diciembre de 1945 que Bimbo abrió sus puertas oficialmente con sus primeros productos, pan grande, chico, negro y tostado, todos envueltos en celofán. Fue un evento tan importante que hasta se anunció en los periódicos.

Pan Rex, Pan NSE (siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico), Boni, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca figuraban entre las propuestas para nombrar a la panificadora mexicana.

El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo.

Este fue el primer logotipo de Bimbo, los colores institucionales eran el rojo y el blanco, la tipografía era gruesa con bordes curveados y la M subrayaba el nombre con el fin de ser un logotipo distinto.

Bimbo logo

El osito Bimbo surge a partir de una tarjeta de navidad que tenía una ilustración de un oso al cual, Anita Mata, esposa de Jaime Sendra le agregó el gorro, delantal y la barra de pan bajo el brazo, Alfonso Velasco le arregló la nariz y los ojos.

Escogieron esa imagen porque sentían que contaba con las características ideales para representar a la empresa: ternura, limpieza, suavidad y blancura.

osito bimbo 1

Don Lorenzo Servitje fue el primer director y presidente de Grupo Bimbo SA de CV de 1945 a 1979.

1950 – Los principios en la publicidad.

Con los primeros productos lanzados al mercado, Bimbo comenzó una campaña publicitaria impresa y en la radio.

Utilizaron el sándwich como producto estrella, en esa época no era muy popular comer sándwiches, así que Bimbo comenzó a promocionarlos como alimentos prácticos, saludables y deliciosos para toda la familia.

publicidad impresa bimbopublicidad bimbo impresa

En estas fechas el osito no se utilizaba junto al logotipo, sólo se utilizaba en la publicidad impresa como la mascota, sin interactuar con el nombre.

Bimbo contaba con un vehículo decorado con altavoces, tocadiscos y micrófonos para anunciar sus productos en rancherías y pequeños pueblos. Lo llamaban el ‘’38’’.

bimbo camión 38

1954 – Responsabilidad social.

Para este año, Bimbo ya tenía más de 9 productos en el mercado y comenzó a destinar un porcentaje de utilidades para abrir y mantener una escuela como parte de su responsabilidad social.

1955- 10mo aniversario.

A 10 años de la fundación de la panificadora Bimbo ésta ya contaba con 700 trabajadores, 140 vehículos y una planta foránea en Puebla.

 1970- El osito se une al logotipo.

En este año, el osito bimbo pasa de ser la mascota que aparecía en sus anuncios impresos a formar parte del logotipo, creando así un isologo donde el osito no volvería a quedar fuera del nombre.

bimbo logo 2

Se modernizó la tipografía y desapareció la M como elemento visual principal.

En 1971, Bimbo adquiere Barcel, una empresa de chocolates de la ciudad de México como parte de su expansión de crecimiento nacional y de productos.

1980 – Bolsa mexicana de valores.

Roberto Servitje, hermano de Lorenzo toma el mando como presidente de Bimbo en 1979.

Bimbo inicia operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizando el 15% de sus acciones.

Para esta fecha, ya existían 3 empresas, 12 fábricas, 15,000 colaboradores y su capital aumentó más de 6,000 veces.

Además, ya estaban comercializándose los gansitos, los submarinos, bombonetes, negrito (en la actualidad Nito) los productos dulces de tía rosa, las conchas bimbo, palomitas de Barcel, Ricolino, tortillinas y más.

Para 1984, Bimbo ya tenía presencia en los Estados Unidos.

1990 – 1995.

bimbo 3 logo

Fue en 1990 cuando se decidió hacer un rebranding a la marca, está vez con el osito más estilizado, de frente y sonriente, mucho más tierno que el otro. Mostraba su mandil al igual que su gorrito de panadero y también interactuaba con el logotipo.

Esto para poder incorporar al osito como representante de la marca, en estos años salieron al aire varios comerciales en donde el osito aparece hablando sobre el pan de manera tierna.

Fue en esta década donde aparece por primera vez el famoso slogan ‘’Con el cariño de siempre’’ anteriormente se utilizaban distintas frases al terminar sus comerciales, pero ninguna tuvo tanto éxito y tanta recordación como el actual slogan.

Desde sus comienzos, Bimbo invirtió bastante dinero en publicidad de todo tipo, en esta década, los comerciales de Bimbo inundaban la televisión, sus anuncios se caracterizaban por el sentimentalismo que ocasionaban, mencionaban a México, el pasar tiempo con la familia y los amigos, tardes llenas de diversión, etc.

Uno de los comerciales de ese tiempo más emblemáticos y que seguro todos los jóvenes y adultos recuerdan es el de ‘’Este es mi país, está es mi gente’’ El comercial tuvo tanto éxito que en el año 2000 fue remasterizado e interpretado por la celebridad Pedro Fernández.

Para la década de los 90’s Bimbo ya era un gigante corporativo que contaba con oficinas en varios estados de la república, en Estados Unidos, Guatemala y Argentina.

Su proceso de expansión fue increíble, comenzaron a adquirir otras empresas para posicionarse como una de los corporativos más grandes del mundo.

Comercializaban pan dulce, pan tradicional, dulcería, cajeta, botanas, alimentos preparados, etc.

1995- 2000.

En 1997, Daniel Servitje, hijo del fundador Lorenzo Servitje, es nombrado presidente de Bimbo y continúa ejerciendo el puesto hasta la actualidad.

Bimbo no deja de adquirir negocios, desde empresas mexicanas como Coronado, empresas norteamericanas como Mrs. Bairds y OroWeat y PlusVita y Pullman de Brasil.

2000 – Bimbo renueva su imagen.

Por primera vez se integra el color azul al logotipo, cambiando el aspecto monocromático por el policromático, haciendo el diseño mucho más amigable. Simplificaron la línea superior del diseño donde el oso se recarga y agregaron una más debajo del nombre para encerrarlo.

2003 – Bimbo se vuelve intercontinental y aplica un rebranding más.

bimbo logo 4

Prácticamente quedó igual, sólo las letras se hicieron más brillantes, con reflejos de luz al igual que el osito, las líneas rectas que antes encerraban el nombre ahora son curveadas, dando la impresión de ser una imagen más relajada.

– 2006, Bimbo adquiere Panrico en Beijing, logrando introducirse en el mercado asiático.

– 2009 adquiere la empresa George Weston Foods Ltd en los Estados Unidos junto a sus 4 líneas de productos.

– 2010, agrega a Dulces Vero a su cartera de productos.

– 2011 Grupo Bimbo se consolida como la empresa panificadora más grande a nivel mundial al adquirir Sara Lee North American Fresh Bakery, en Estados Unidos; Fargo, en Argentina y Bimbo Ibería, en España y Portugal.

2012- Parque eólico piedra larga.

En el 2012, el entonces presidente de la república Felipe Calderón inaugura el parque eólico Piedra Larga, ubicado en Oaxaca con la finalidad de abastecer a 65 instalaciones de Grupo Bimbo de energía eólica. Cada planta cuenta con 90 megawatts de capacidad instalada. El parque produce 333 gigawatts por hora anuales a partir de 45 aerogeneradores de 2 megawatts cada uno, esto fue posible gracias a la empresa ibérica GESA.

El parque se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, cuyas condiciones de viento son las mejores a nivel mundial y suministra a más de 100 instalaciones en México

Este proyecto se realizó para mantener el compromiso de Bimbo con el medio ambiente, dado a que es una de las principales preocupaciones actualmente para la sociedad mexicana y el mundo entero.

Actualidad.

Esta marca ha demostrado ser un ejemplo exitoso de rebranding, ya que siempre se ha adaptado a cualquier época, comenzando por tiempos sencillos en donde la publicidad audiovisual reinaba, hasta el marketing social, que de manera más humana coloca a la empresa en altos niveles de popularidad gracias a su compromiso social, ambiental y el bienestar general.

Su fundador recibió varios premios por su dedicación y entrega al proyecto de Bimbo y con el país. Don Lorenzo fue una persona muy querida ya que él siempre trabajó con el lema de crear empresas altamente productivas y completamente humanas porque para él, ese era el único camino al éxito.

Don Lorenzo falleció este mismo año en el mes de febrero, le rindieron varios homenajes por su trayectoria filántropa y liderazgo empresarial. Fue reconocido por ser un líder con espíritu emprendedor y con sentido humano.

Bimbo continúa al alza teniendo como CEO a Daniel Servitje. Él, al igual que su padre, trabaja bajo el mismo lema y sabe que ser la empresa más grande no significa ser la mejor, además que ahora tiene muchos más retos que antes, dado a que el 62% de sus ventas son fuera de México.

Ser una empresa multinacional implica adaptarse a la cultura, necesidades, regulaciones y retos que cada país presenta. No se puede utilizar la misma estrategia en México que en China.

La marca tiene bastantes alianzas estratégicas, como Coca Cola Company, Kellogg’s y Nestlé. También se unió a la International Food & Beverage Alliance, que se dedica a promover un estilo de vida sano y una dieta equilibrada a los consumidores.

La empresa de Daniel Servitje ahora tiene que concentrarse en funcionar correctamente en cada parte del mundo, creando estrategias adecuadas para cada país y región antes de continuar expandiéndose, sino terminará como otros casos fallidos, que más que aumentar sus ganancias, lograron perder su esencia.

Increíbles ejemplos de un rebranding exitoso: Starbucks.

Starbucks es la cadena de cafeterías más grande y popular del mundo. Actualmente cuenta con más de 47 cafeterías en Guadalajara y Zapopan y más de 22,000 tiendas en 60 países.

Cuando Starbucks comenzó en Seattle, EE. UU en 1971, sus primeros dueños y fundadores se dedicaban a moler y empaquetar café, té y especias para así venderlo a otros negocios y al público en general.

Starbucks fue fundado por 3 personas, el profesor de inglés, Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel y el escritor Gordon Bowker. Los tres coincidían en escoger un nombre y logotipo que estuviera relacionado al mar, ya que Seattle era una ciudad portuaria y la primer tienda se localizaba al margen de la bahía de Elliot.

El nombre Starbucks está inspirado en la famosa novela de Herman Melville, Moby Dick. Sus fundadores junto a Terry Heckler, un renombrado diseñador, lo escogieron porque evocaba al personaje de alta mar y a la tradición y misticismo marítimo de los primeros comerciantes de café.

Escogieron la sirena de dos colas al verla impresa en una plancha de madera nórdica del siglo XV.

rebranding exitoso starbucks

Los inicios.

La primer y única tienda de Starbucks se encontraba en Pike Place Market, un mercado histórico de Seattle. En 1982, Howard Schultz (actual presidente de la marca) entró por primera vez a la tienda a comprar café, un año después se incorporó a la empresa como director de marketing.

En uno de sus viajes a Italia, Schultz conoció otra cara del café y se enamoró tanto del proceso como del brebaje, al regresar a Seattle, propuso que no sólo molieran café y lo empaquetaran, sino que lo sirvieran en la tienda para crear una experiencia más completa en donde las personas pudieran convivir o sólo sentarse a contemplar la vista mientras disfrutaban su café.

Su propuesta fue rechazada, dado que el proyecto inició como expendio de café molido y así querían que se quedara. Schultz renunció en 1985 para comenzar su propio proyecto al cual nombró Il Giornale. Mismo nombre que un periódico regional de Italia.

1985–Il Giornale.

rebranding exitoso starbucks

Il Giornale ofrecía helados además de café, tenía asientos y mesitas, había música clásica de fondo para que la gente obtuviera una experiencia placentera, tal como en las cafeterías de Italia.

La imagen del logotipo muestra a Mercurio, un importante dios del comercio en la mitología romana. Mercurio era conocido por hacer negocios de manera muy rápida -literalmente-. Volaba de un lugar a otro a gran velocidad, fue por esa razón que lo escogieron como representante de la marca, porque se suponía que elaboraban las bebidas de manera inmediata, además, el efecto del café también era inmediato.

1987-Howard Schultz compra Starbucks.

2 años después, en 1987 los fundadores de Starbucks vendieron las 5 tiendas que ya estaban operando a Howard Schultz, ya que ellos habían comprado otra tienda de café la cual había inspirado su negocio en primer lugar: Peet’s Coffee & Tea.

El precio por la marca y las 5 tiendas fue fijado en $3.8 millones de dólares.

Schultz conservó el nombre de Starbucks y modificó la imagen nuevamente con el apoyo de Terry Heckler, uniendo el logo con el de Il Giornale, cambió el color café por el verde, conservó las estrellas y estilizó la ilustración de la sirena. Se mantuvo así hasta 1992.

rebranding exitoso starbucks

Desde que Howard Schultz compró la marca, la expandió rápidamente gracias a sus conocimientos en bienes raíces, a su enfoque de crecimiento y a varios inversionistas que creyeron en el proyecto.

Se abrieron cafeterías a las afueras de Seattle, Chicago y Vancouver, Canadá. Contando con 17 tiendas en total para final de ese año.

Él no creía en las franquicias, quería mantener un control en cada una de sus tiendas para que éstas no perdieran su esencia.

1992-Bolsa de valores y cambio de imagen.

Para esta fecha, Starbucks ya tenía 165 cafeterías y el 26 de junio de 1992, tuvo su primera oferta pública en el mercado Nasdaq bajo el nombre SBUCKS.

Starbucks comenzó a cotizar en bolsa logrando crecer 25% cada año desde entonces.

La marca crecía a pasos agigantados, haciéndola cada vez más popular entre los amantes y novatos del café.

En estas mismas fechas, muchos estadounidenses comenzaron a referirse hacía la imagen de la sirena como ‘’obscena’’ ya que ésta tenía los senos al descubierto y dos colas que tomaba con sus manos. Grupos cristianos reclamaban que la imagen era diabólica, que las sirenas representaban lujuria y la posición de sus colas eran como de una prostituta.

Así que decidieron hacer un rebranding, convirtiendo a la obscena sirena en una simpática; con un simple close-up a su rostro y un color verde más cálido.

El diseño, al igual que los otros dos anteriores estuvo a cargo de Terry Heckler.

rebranding exitoso starbucks

1996-Expansión global.

En 1996 se abrió la primer cafetería Starbucks fuera de los Estados Unidos.

Japón fue el primer país en recibir el café de la sirena, siendo Singapur el segundo. Para estas fechas ya había 1,015 cafeterías.

Este mismo año, registraron la marca Frappuccino, una bebida a base de café o crema, mezclado con hielo y coronado con crema batida, embotellados con el apoyo de su socio comercial PepsiCola.

Coffee GIFs - Find & Share on GIPHY

2000 – Cambio de CEO.

Aunque continuó como presidente, Howard Schultz dejó de ser el CEO de Starbucks en ese año para dedicarse a la estrategia global de la compañía como “Chief Global Strategist” dejando el cargo de CEO a Orin Smith, quien se retira en 2005 y es remplazado por Jim Donald.

En el 2000 ya había 3,501 cafeterías alrededor del mundo.

2007–La caída de un grande.

En noviembre de ese año la compañía anunció que, por primera vez en su historia, el tráfico de consumidores de sus tiendas en EE.UU. había caído.

Un declive del 1% que, para una cadena que crecía aceleradamente era suficiente para analizar lo que estaba provocando que los consumidores ya no se interesarán en la marca como antes.

Las acciones de Starbucks cayeron más de 40%. Por esa razón, Howard Schultz tuvo que retomar las riendas como CEO de la empresa en enero de 2008.

Fueron varias las razones por las que Starbucks sufrió la impresionante caída en la bolsa y por poco se va a la quiebra, pero su creador y nuevamente CEO la salvó.

Hot GIFs - Find & Share on GIPHY

2008-“Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito”. – H. Schultz.

El crecimiento desmedido de los establecimientos afectó directamente a la filosofía de la empresa, de tener aproximadamente 5,000 tiendas, pasaron a ser 15,000 en sólo 7 años.

Enfocados en expandirse por todo Estados Unidos y el mundo, la compañía comenzó a descuidar algunos fundamentos claves de su éxito. Un ejemplo sería la producción del café. Paso de ser manual a ser automatizada para reducir costos de personal y aumentar la velocidad del servicio. Ya no se podía observar como preparaban artesanalmente el café, la relación entre barista y consumidor se extinguió.

La experiencia que Starbucks ofreció en un principio sobre el café ya no era la misma, ya no justificaba sus precios extremadamente altos a comparación de otras cafeterías, pues ya no tenían los atributos emocionales que los caracterizaba.

Además, comenzaron a amueblar las tiendas con muebles económicos, nada confortables como solían ser, la decoración no era la misma y los socios (así llama Schultz a sus empleados) estaban desmotivados, ya no atendían a los clientes como antes.

Se había perdido la dedicación a los detalles, la identidad original y la razón de ser.

Tv GIFs - Find & Share on GIPHY

2008–Regresar a lo que funcionaba.

Como parte de su re-estrategia para re-enamorar a sus consumidores, el 26 de febrero de 2008 cerraron sus puertas los 7,100 Starbucks de Estados Unidos. Schultz pretendía recordar uno de sus valores agregados de la marca, el arte de hacer café. Así que colgó un cartel en cada una de sus cafeterías que decía:

“Nos estamos tomando un tiempo para perfeccionar nuestro café; un gran café requiere práctica, y por eso nos estamos dedicando a mejorar nuestro arte”.

Mejorar el sabor y la consistencia del café, reacomodar las tiendas con muebles cómodos, entrenar nuevamente a sus socios para mejorar el servicio al cliente y frenar el crecimiento desmedido.

Estos fueron algunos de los elementos que se tomaron en cuenta para transformar la compañía en lo que era antes, no había una nueva estrategia realmente, era la misma, pero en el tiempo que Schultz estuvo fuera, se dejó de implementar.

Se introdujo una campaña educativa para los empleados de la cadena, antes de re-enamorar a sus consumidores, tenían que empezar desde adentro: Sus socios. Necesitaban fidelizarlos así que ampliaron sus beneficios sociales y se extendió su seguro de salud, incluso a los que laboraban medio tiempo.

Pero no todo fue tan sencillo como suena, al cerrar por un día sus sucursales, Starbucks perdió más de 6 millones de dólares, cerraron permanentemente más de 800 establecimientos y muchas de las tiendas tuvieron que ser rediseñadas. 

2010–Starbucks regresa más fuerte.

A comienzos de este año, los cambios introducidos comenzaron a reflejarse en los resultados de venta. Después de varios años de caída en el tráfico de sus tiendas, se logró retomar el crecimiento potencial.

En otoño de 2010, Starbucks obtuvo los mejores resultados de su historia. El tráfico en las tiendas de EE.UU. se incrementó en más de un 6% en ese año y en la actualidad continúa al alza.

Forever GIFs - Find & Share on GIPHY

2011-Un ‘’nuevo’’ concepto.

Con la llegada de su 40ta aniversario decidieron rediseñar su logotipo. Ahora la sirena es de mayor tamaño, se eliminó el fondo negro, las estrellas de los costados y, el nombre.

Esto, con el fin de marcar un nuevo comienzo y dejar atrás la imagen que durante la ausencia de Schultz se formó: una cafetería mala, cara y sin chiste.

El popular logotipo de la sirena de las dos colas ya no necesita contar con el nombre de la cafetería, el isotipo es suficiente para reconocer a la marca, siendo este el mayor sueño de todos los negocios y mercadólogos del mundo.

Además, Starbucks ya no se trata sólo de café, ahora cuentan con una extensa variedad de productos que van desde el café, biscochos, sándwiches, CD’s de música, artículos para el café como termos y tazas, entre otros.

Otra de las razones por las que quitaron el nombre de la marca es para facilitar el uso del logotipo en países que tienen idioma y abecedario distinto al occidental.

rebranding exitoso starbucks

La esencia de Starbucks

Howard Schultz se adentró en la cabeza del consumidor de café como pocos empresarios suelen hacerlo. Él comprendió el verdadero significado de ir a tomar una taza de café a un establecimiento y lo implementó en su negocio.

Él es un amante del café, por lo mismo conoce bien lo que hace, ese es un error muy común entre los hombres de negocios, no basta tener una idea y el dinero para poner un negocio, se necesita conocimientos, aptitudes y sobre todo, corazón. Verdadero amor por lo que se hace, sólo así podrás hacer que los demás consuman tu producto, sólo si crees totalmente en él.

La esencia de Starbucks es muy sencilla, se trata de visitar un lugar donde encuentras personas agradables, un asiento cómodo y música tranquila. Más que ir a tomar café, Starbucks ofrece a sus clientes una experiencia distinta a la que se conocía en la época de los 80’s en Estados Unidos.

‘’Se trata de construir una relación personal con cada uno de nuestros consumidores’’ Fue lo que dijo Schultz en una entrevista sobre el éxito de la cadena de café.

Desde que ingresas al establecimiento, los ‘’socios’’ te reciben con una sonrisa, te piden cada detalle que llevará tu bebida, desde el tipo de grano, leche o infusión. Además, escriben el nombre de cada cliente en los vasos de plástico.

Para esta fecha, Starbucks ya contaba con más de 16,858 cafeterías por todo el mundo.

Scream Queens GIFs - Find & Share on GIPHY

Actualidad.

En 2016, H. Schultz renuncia por segunda vez al puesto de CEO, dejando a Kevin Johnson, su director de operaciones a cargo. Schultz comentó que esta vez no pasará lo que pasó en el 2000, porque Kevin es un viejo amigo de él y ya está empapado de los valores e identidad de la marca, por lo que no teme que la empresa vuelva a caer en errores como en el pasado.

La imagen de Starbucks continua después de 6 años intacta y se ve mejor que nunca.

Pink GIFs - Find & Share on GIPHY

¿Tu marca necesita ReBranding? ¡Descúbrelo en este test!

Hemos preparado para tu empresa un test imperdible con el fin de saber si tu negocio necesita rebranding o puede seguir con la misma imagen y filosofía de siempre.

Comenzaremos con aspectos básicos que deberías estar tomando en cuenta en estos momentos y las razones por las cuales podrías seguir con tu estrategia o renovarla inmediatamente.

¿Estás listo?

marca-necesita-rebranding

¿Cual fue tu resultado? ¿Tu negocio o marca necesita rebranding? Si es así ¿Habías pensado antes en dar este paso? ¡Coméntanos! 👇👇👇

¿Aún no sabes qué es Rebranding? Descúbrelo aquí.

 

 

Increíbles ejemplos de un rebranding exitoso: Apple

Resultaba obvio que hablando del tema de rebranding exitoso íbamos a incluir a Apple, una de las marcas más exitosas, tecnológicas, innovadoras y populares del mundo entero. Quizá el mejor y más caótico caso de rebranding de los últimos tiempos.

1976 – Los inicios.

Apple fue fundada en 1976 por el famoso ídolo contemporáneo Steve Jobs, junto al ingeniero electrónico Steve Wozniak y Ronald Wayne, quién sólo duró once días después de la fundación de Apple ya que no tuvo fe en el proyecto y decidió vender su parte por $800 dólares.

Fue el mismo Ronald Wayne quien diseñó el primer logotipo de Apple; una ilustración de Issac Newton leyendo un libro debajo de un manzano con una banda que envolvía el dibujo y decía Apple Computer Co. En el marco, las palabras ‘’Newton… A mind forever voyaging through strange seas of though…. Alone’’ (Newton…una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento… solo) Una cita de William Wordsworth, poeta inglés muy reconocido en aquellos tiempos.

rebranding exitoso apple

Este logotipo sólo duro un año, ya que, al genio de la innovación, Jobs, nunca le terminó por convencer. Argumentaba que era demasiado intelectual y complejo, por lo que le pidió a Rob Janoff, (diseñador de la agencia Regis McKenna) que lo rediseñara.

1977 a 1998 – Manzana arcoíris, rebranding exitoso.

Entonces llega la icónica manzana, casi como la que conocemos hoy en día sólo que de 1977 a 1998 llevaba varias franjas de colores. Según Janoff, incluyó un mordisco en la manzana para que se diferenciara de un tomate, algo que no estoy tan segura de que pudiera confundirse porque, bueno, la compañía se llama Apple.

Muchas páginas aseguran que los seis colores no tenían en sí un significado, pero se rumora que era para ‘’humanizar’’ la marca. Otros dicen que fue porque en ese tiempo lanzaron la Apple II, la primera computadora del mundo a color.

Personalmente creo que la cultura pop y el arte psicodélico que invadía Estados Unidos en aquella época influyó para que optaran por este colorido diseño y lo mantuvieran también durante los años 90’s donde a finales de la década lanzaron la primera línea de iMacs coloridas.  Es decir -Apple seguía las tendencias de la época-.

rebranding exitoso apple

Mucho, mucho color.

En sí, los colores no tenían un trasfondo significativo, sino que –Investigaron a su competencia. Vieron qué si funcionaba y qué no, el resultado lo aplicaron y funcionó-.

Jobs vio lo técnico y plano que eran los productos de IBM, los colores sombríos en una época sombría de un país que acababa de luchar una guerra y se centró en gustarle a la generación que estaba en potencial crecimiento. Simplemente pensaron que a la gente joven, creativa y rebelde de aquellos años les gustaría. Y así fue.

rebranding exitoso

Del color al horror.

Hubo un momento en la historia de Apple donde todo se tornó gris por los altos precios de los ordenadores Apple III y Apple Lisa que no podían competir con los precios de venta de otros corporativos como IBM, además de la falta de memoria RAM y la falta de software. Estos elementos provocaron un declive en la compañía que impulsó a los altos mandos a sacar a Jobs de la jugada, cosa que tampoco funcionó para nada.

De 1985 a 1997, Steve Jobs estuvo fuera de su propia empresa, aprendiendo con otros proyectos en los que trabajó durante esos 12 años.

Al regresar a su compañía, se dio cuenta de que nada estaba funcionando, y no sólo se refería a sus ordenadores, porque a pesar de no ser los mejores (todavía) en aquella época, él se aferró a la idea de que lo visual, la comodidad, practicidad, ligereza y todos los elementos -no técnicos- que le faltaban a la competencia, harían que Apple fuera lo que hoy es.

Así que propuso que el isotipo se simplificara aún más eliminando los 6 colores de la manzana.

Es aquí donde todo empieza a distorsionarse y ya no hay realmente una línea de tiempo específica de isotipos de una de las marcas más reconocibles del mundo. Ya que en 1998 y 1999 cuando salieron al mercado las primeras iMacs y iBooks éstas tenían el singular isotipo del color que fuera el ordenador, el más popular fue el bondi blue, por lo que fue la manzana oficial sucesora a la arcoíris.

rebranding exitoso

1997 – Think different.

Su slogan; metodología de vida y trabajo. Think different surge en 1997, justo al regreso de Jobs a Apple, la empresa que fundó y que encontró casi en las ruinas.

Decidió que había que hacer algo distinto para borrar la imagen de ´´productos caros’’ que no valían ese precio. Tenía que dar a conocer el valor agregado de la marca, que como su slogan lo dice, era pensar de otra manera, fuera de la caja, no sistemático sino más sentimental. -Un mensaje aspiracional que conectara con la filosofía de Apple, sus consumidores y posibles consumidores-.

Fue cuando decidieron un cambio de estrategia y optaron por la publicidad audiovisual e impresa. Lee Chow junto con su agencia TBWA\Chiat\Day propusieron el slogan ‘’Think different’’ mismo que fue utilizado en su comercial ‘’Los locos’’ en donde aparecían distintos personajes que se destacaron por pensar diferente a lo largo de la historia. También aparecía impreso en algunos productos hasta el 2002. Luego, en 2009 volvió a aparecer en las cajas de las iMac que se producían en ese momento.

1998 – Bondi Blue.

La popular manzana mordida comenzó a mostrarse en color azul desde 1998 en los menús de herramientas de las computadoras y en algunos equipos de la época. Los modelos anteriores a ese año aparecían con la manzana arcoíris en su menú.

rebranding exitoso

Identidad de marca.

Apple hizo algo muy simple pero bastante auténtico, poner el prefijo ‘’I’’ en todos sus productos desde 1998.

iMac, iBook, iPod, iPhone, iTunes. La omnipresente ”i” significa internet, innovación, inspiración, instrucción, individual e informar. Cualquier producto que tenga este prefijo sabemos sin duda que es de Apple.

2000 – La manzana roja.

En el 2000, la barra de navegación de su página web mostraba el isotipo en color rojo. Mismo color que se usa actualmente en los productos de AppleCare.

rebranding exitoso

rebranding exitoso

2002 – Versión estilizada.

Desde el 2002 pudimos encontrar la manzana ahora con un aspecto más innovador, futurista y elegante. El principio del nuevo milenio fue toda una revolución tecnológica, que, aunque ya existían páginas web, los correos electrónicos y demás. El internet apenas empezaba a considerarse un servicio de comunicación instantánea, un medio de comunicación masivo. Fue en 1999 cuando salió la primera versión de MSN Messenger de Windows. Las computadoras ya no eran sólo para utilizar Word, hacer hojas de cálculos, para sumar o restar. Estaban convirtiéndose en un aparato esencial para cada persona y Steve Jobs lo sabía desde hace tiempo.

Esta versión aparecía en las actualizaciones de software.

rebranding exitoso

2007 a la actualidad.

Este estilo se comenzó a utilizar en el 2007, se podía encontrar en la tienda de Apple de ese año y en las actualizaciones de software.

Este mismo año, Steve Jobs dio un comunicado sobre el cambio de nombre de la compañía. De ser Apple Computers Co. cambió a Apple Inc. Quitando la palabra ‘’Computers’’ de su nombre para darle amplitud a su gama de productos que pasaron de ser computadoras a ser teléfonos y relojes inteligentes, reproductores de música, tabletas, receptores digitales y más.

rebranding exitoso

Manzanas monocromáticas.

Existen aún más variaciones de los colores de la manzana, podemos encontrarla en monocromático negro, blanco y plata. Colores que se llegaron a utilizar en displays, productos, página web y softwares en años anteriores.

En la actualidad son los colores más comunes.

rebranding exitoso

30 aniversario de Mac.

En 2014, Apple cumplió 30 años de haber lanzado al mercado la primer Macintosh en 1984 y lo conmemora con un isotipo de contorno colorido, los mismos colores que se utilizaron en la primer versión.

rebranding exitoso

Tipografía en logo y publicidad.

No sólo la manzana tuvo cambios a lo largo de los años, la tipografía cambió también, pasando por varios cambios significativos.

  • Motter tektura

    Fue una de las primeras tipografías utilizadas en el logotipo.rebranding exitoso

  • Apple Garamond

    Era la más popular en su slogan y la utilizaban en sus anuncios de publicidad, publicidad impresa y en las cajas de los productos.

rebranding exitoso

  • Myriad Pro

    Una tipografía Sans Serif que se utiliza en la mayoría de productos desde el 2002.

rebranding exitosoHay muchas otras tipografías que han cambiado a lo largo de los años en su sistema operativo, la tienda Apple y en sus productos, pero esa ya es otra historia.

Genio loco que rompió cada regla…. 

Todo esto me hace pensar que a Steve Jobs le importaba un carajo seguir una línea concreta de branding, pero claro que hablamos de Apple, una compañía que lo hizo millonario a sus 27 años en los años 80’s. Era obvio que podía darse esos lujos.

Él sabía que sus productos eran realmente originales, que nadie ni nada se parecía a lo que él y su equipo hacían por eso no tenía miedo de que lo confundieran, de que la gente se perdiera entre los múltiples colores y tonos en los que la manzana mordida aparecía. Los colores no importaban.  -Analizó su marca, se dio cuenta que su firma era la manzana, el color no importaba, dependía estrictamente de cómo se viera en el producto o pantalla-.

Steve Jobs era -en el sentido completo de la palabra- un rebelde. De espíritu anárquico, jamás siguió las reglas, lo tachaban de hippie por vestir con la misma ropa y andar en chanclas o tenis deportivos, era un loco que hablaba en nombre de los locos creativos, era un alborotador y un inadaptado, era reconocido por sobre exaltarse con sus empleados si no estaban de acuerdo con él o no entendían lo que trataba de exponer, perdía la razón. Pero no porque fuera arrogante, sino que le apasionaba tanto su trabajo que quería que todo fuera perfecto.

Se movía en base a su intuición. Una persona que pensaba totalmente diferente al sistema que regía en ese tiempo, fue el único genio que pudo descifrar lo que nadie pudo, lo que todos querían, pero nadie podía explicarlo y mostrar en físico lo que se necesitaba. –Steve Jobs conocía bien a su cliente porque él era uno de ellos, el creía en su producto y transmitía esa confianza a los demás.

Y funcionó.

Steve Jobs fue un genio de la innovación y creatividad, realmente él no tenía tanto conocimiento en informática y electrónica como para haber dirigido desde ese estrado la compañía, pero él tenía algo muy distinto, él era un empresario que se distinguió de todos los demás… por mucho.

-Analizar, escuchar, observar, conocer, investigar, seguir tendencias, mejorar tendencias y hasta adelantarse a éstas-.

Steve Jobs aplicó cada paso del rebranding exitoso y continuó haciéndolo hasta el último de sus días.

rebranding exitoso1955-2011.