Increíbles ejemplos de un rebranding exitoso: Bimbo.

Con presencia en 22 países y 1,700 centros de venta, más de 10,000 productos y 100 prestigiosas marcas, Grupo Bimbo es actualmente la empresa panificadora más grande del mundo.

Cuenta con más de 131,000 colaboradores, 176 plantas productoras, tres comercializadoras y ocho asociadas estratégicas.

Posee una de las redes de distribución más amplias del mundo con 2,5 millones de puntos de venta, superando las 52,000 rutas. Actúa bajo un esquema de visitas recurrentes a los canales de venta, realizando hasta tres visitas diarias a un mismo establecimiento.

Actualmente no podemos pensar en la época en la que los sándwiches y bocadillos con pan de caja no existían. Pero hace 72 años no había nada como Bimbo y varios emprendedores vieron una oportunidad de negocio que no podían dejar pasar.

Bimbo creó una industria nueva para los mexicanos y funcionó mejor de lo que esperaban.

1945- Los inicios.

La idea de crear una panificadora mexicana nace en 1943 con Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, quien trabajaba en la pastelería de su padre ‘’El Molino’’ mientras cursaba la universidad.

Lorenzo era el responsable del área de ventas de El Molino y tiempo después ascendió a gerente, mientras estuvo a cargo, logró alzar las ventas y convirtió la pastelería en una de las más populares de la Ciudad de México.

En 1944, decide fundar una panificadora con apoyo de su tío, Jaime Sendra.

José T. Mata, Jaime Jorba y Alfonso Velasco, también fueron socios fundadores de la empresa Bimbo.

Fue el 2 de diciembre de 1945 que Bimbo abrió sus puertas oficialmente con sus primeros productos, pan grande, chico, negro y tostado, todos envueltos en celofán. Fue un evento tan importante que hasta se anunció en los periódicos.

Pan Rex, Pan NSE (siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico), Boni, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca figuraban entre las propuestas para nombrar a la panificadora mexicana.

El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo.

Este fue el primer logotipo de Bimbo, los colores institucionales eran el rojo y el blanco, la tipografía era gruesa con bordes curveados y la M subrayaba el nombre con el fin de ser un logotipo distinto.

Bimbo logo

El osito Bimbo surge a partir de una tarjeta de navidad que tenía una ilustración de un oso al cual, Anita Mata, esposa de Jaime Sendra le agregó el gorro, delantal y la barra de pan bajo el brazo, Alfonso Velasco le arregló la nariz y los ojos.

Escogieron esa imagen porque sentían que contaba con las características ideales para representar a la empresa: ternura, limpieza, suavidad y blancura.

osito bimbo 1

Don Lorenzo Servitje fue el primer director y presidente de Grupo Bimbo SA de CV de 1945 a 1979.

1950 – Los principios en la publicidad.

Con los primeros productos lanzados al mercado, Bimbo comenzó una campaña publicitaria impresa y en la radio.

Utilizaron el sándwich como producto estrella, en esa época no era muy popular comer sándwiches, así que Bimbo comenzó a promocionarlos como alimentos prácticos, saludables y deliciosos para toda la familia.

publicidad impresa bimbopublicidad bimbo impresa

En estas fechas el osito no se utilizaba junto al logotipo, sólo se utilizaba en la publicidad impresa como la mascota, sin interactuar con el nombre.

Bimbo contaba con un vehículo decorado con altavoces, tocadiscos y micrófonos para anunciar sus productos en rancherías y pequeños pueblos. Lo llamaban el ‘’38’’.

bimbo camión 38

1954 – Responsabilidad social.

Para este año, Bimbo ya tenía más de 9 productos en el mercado y comenzó a destinar un porcentaje de utilidades para abrir y mantener una escuela como parte de su responsabilidad social.

1955- 10mo aniversario.

A 10 años de la fundación de la panificadora Bimbo ésta ya contaba con 700 trabajadores, 140 vehículos y una planta foránea en Puebla.

 1970- El osito se une al logotipo.

En este año, el osito bimbo pasa de ser la mascota que aparecía en sus anuncios impresos a formar parte del logotipo, creando así un isologo donde el osito no volvería a quedar fuera del nombre.

bimbo logo 2

Se modernizó la tipografía y desapareció la M como elemento visual principal.

En 1971, Bimbo adquiere Barcel, una empresa de chocolates de la ciudad de México como parte de su expansión de crecimiento nacional y de productos.

1980 – Bolsa mexicana de valores.

Roberto Servitje, hermano de Lorenzo toma el mando como presidente de Bimbo en 1979.

Bimbo inicia operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizando el 15% de sus acciones.

Para esta fecha, ya existían 3 empresas, 12 fábricas, 15,000 colaboradores y su capital aumentó más de 6,000 veces.

Además, ya estaban comercializándose los gansitos, los submarinos, bombonetes, negrito (en la actualidad Nito) los productos dulces de tía rosa, las conchas bimbo, palomitas de Barcel, Ricolino, tortillinas y más.

Para 1984, Bimbo ya tenía presencia en los Estados Unidos.

1990 – 1995.

bimbo 3 logo

Fue en 1990 cuando se decidió hacer un rebranding a la marca, está vez con el osito más estilizado, de frente y sonriente, mucho más tierno que el otro. Mostraba su mandil al igual que su gorrito de panadero y también interactuaba con el logotipo.

Esto para poder incorporar al osito como representante de la marca, en estos años salieron al aire varios comerciales en donde el osito aparece hablando sobre el pan de manera tierna.

Fue en esta década donde aparece por primera vez el famoso slogan ‘’Con el cariño de siempre’’ anteriormente se utilizaban distintas frases al terminar sus comerciales, pero ninguna tuvo tanto éxito y tanta recordación como el actual slogan.

Desde sus comienzos, Bimbo invirtió bastante dinero en publicidad de todo tipo, en esta década, los comerciales de Bimbo inundaban la televisión, sus anuncios se caracterizaban por el sentimentalismo que ocasionaban, mencionaban a México, el pasar tiempo con la familia y los amigos, tardes llenas de diversión, etc.

Uno de los comerciales de ese tiempo más emblemáticos y que seguro todos los jóvenes y adultos recuerdan es el de ‘’Este es mi país, está es mi gente’’ El comercial tuvo tanto éxito que en el año 2000 fue remasterizado e interpretado por la celebridad Pedro Fernández.

Para la década de los 90’s Bimbo ya era un gigante corporativo que contaba con oficinas en varios estados de la república, en Estados Unidos, Guatemala y Argentina.

Su proceso de expansión fue increíble, comenzaron a adquirir otras empresas para posicionarse como una de los corporativos más grandes del mundo.

Comercializaban pan dulce, pan tradicional, dulcería, cajeta, botanas, alimentos preparados, etc.

1995- 2000.

En 1997, Daniel Servitje, hijo del fundador Lorenzo Servitje, es nombrado presidente de Bimbo y continúa ejerciendo el puesto hasta la actualidad.

Bimbo no deja de adquirir negocios, desde empresas mexicanas como Coronado, empresas norteamericanas como Mrs. Bairds y OroWeat y PlusVita y Pullman de Brasil.

2000 – Bimbo renueva su imagen.

Por primera vez se integra el color azul al logotipo, cambiando el aspecto monocromático por el policromático, haciendo el diseño mucho más amigable. Simplificaron la línea superior del diseño donde el oso se recarga y agregaron una más debajo del nombre para encerrarlo.

2003 – Bimbo se vuelve intercontinental y aplica un rebranding más.

bimbo logo 4

Prácticamente quedó igual, sólo las letras se hicieron más brillantes, con reflejos de luz al igual que el osito, las líneas rectas que antes encerraban el nombre ahora son curveadas, dando la impresión de ser una imagen más relajada.

– 2006, Bimbo adquiere Panrico en Beijing, logrando introducirse en el mercado asiático.

– 2009 adquiere la empresa George Weston Foods Ltd en los Estados Unidos junto a sus 4 líneas de productos.

– 2010, agrega a Dulces Vero a su cartera de productos.

– 2011 Grupo Bimbo se consolida como la empresa panificadora más grande a nivel mundial al adquirir Sara Lee North American Fresh Bakery, en Estados Unidos; Fargo, en Argentina y Bimbo Ibería, en España y Portugal.

2012- Parque eólico piedra larga.

En el 2012, el entonces presidente de la república Felipe Calderón inaugura el parque eólico Piedra Larga, ubicado en Oaxaca con la finalidad de abastecer a 65 instalaciones de Grupo Bimbo de energía eólica. Cada planta cuenta con 90 megawatts de capacidad instalada. El parque produce 333 gigawatts por hora anuales a partir de 45 aerogeneradores de 2 megawatts cada uno, esto fue posible gracias a la empresa ibérica GESA.

El parque se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, cuyas condiciones de viento son las mejores a nivel mundial y suministra a más de 100 instalaciones en México

Este proyecto se realizó para mantener el compromiso de Bimbo con el medio ambiente, dado a que es una de las principales preocupaciones actualmente para la sociedad mexicana y el mundo entero.

Actualidad.

Esta marca ha demostrado ser un ejemplo exitoso de rebranding, ya que siempre se ha adaptado a cualquier época, comenzando por tiempos sencillos en donde la publicidad audiovisual reinaba, hasta el marketing social, que de manera más humana coloca a la empresa en altos niveles de popularidad gracias a su compromiso social, ambiental y el bienestar general.

Su fundador recibió varios premios por su dedicación y entrega al proyecto de Bimbo y con el país. Don Lorenzo fue una persona muy querida ya que él siempre trabajó con el lema de crear empresas altamente productivas y completamente humanas porque para él, ese era el único camino al éxito.

Don Lorenzo falleció este mismo año en el mes de febrero, le rindieron varios homenajes por su trayectoria filántropa y liderazgo empresarial. Fue reconocido por ser un líder con espíritu emprendedor y con sentido humano.

Bimbo continúa al alza teniendo como CEO a Daniel Servitje. Él, al igual que su padre, trabaja bajo el mismo lema y sabe que ser la empresa más grande no significa ser la mejor, además que ahora tiene muchos más retos que antes, dado a que el 62% de sus ventas son fuera de México.

Ser una empresa multinacional implica adaptarse a la cultura, necesidades, regulaciones y retos que cada país presenta. No se puede utilizar la misma estrategia en México que en China.

La marca tiene bastantes alianzas estratégicas, como Coca Cola Company, Kellogg’s y Nestlé. También se unió a la International Food & Beverage Alliance, que se dedica a promover un estilo de vida sano y una dieta equilibrada a los consumidores.

La empresa de Daniel Servitje ahora tiene que concentrarse en funcionar correctamente en cada parte del mundo, creando estrategias adecuadas para cada país y región antes de continuar expandiéndose, sino terminará como otros casos fallidos, que más que aumentar sus ganancias, lograron perder su esencia.

Autor: Steff Cervantes

Content Manager en Brandit.

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