Increíbles ejemplos de un rebranding exitoso: McDonald’s.

Portada McDonald's

McDonald’s es una cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida. Sus principales productos son las hamburguesas, papas fritas, desayunos, refrescos, helados, postres y más recientemente, las ensaladas de fruta, ensaladas verdes y otros productos exclusivos de algunas regiones.

Tiene aproximadamente 68 millones de clientes por día en sus más de 36,000 establecimientos en 119 países en donde la mayoría de restaurantes cuentan con drive thru y área de juegos infantiles.

1940- Los inicios.

En 1940 los hermanos Maurice ‘Mac’ y Richard ‘Dick’ McDonald, fundaron una hamburguesería bajo el nombre de McDonald’s Famous Barbecue en la ciudad de San Bernardo, EE.UU.

Al comienzo contaban con meseros y un extenso menú.

McDonald's logo

Eventualmente, los hermanos se dieron cuenta que su producto estrella eran las hamburguesas, por lo que retiraron el menú BBQ para concentrarse en lo que se vendía, así mismo quitaron la palabra barbecue del logotipo.

 1948- Comienza McDonald’s Famous Hamburgers.

En 1948, los hermanos cerraron el restaurante durante varios meses para crear e implementar un innovador sistema de servicio rápido. Dejaron ir a los carhops (meseros) para convertir su sistema en auto-servicio.

Cuando el restaurante volvió a abrir bajo el nombre de McDonald’s Famous Hamburgers, presentaron un nuevo menú, dejando atrás varios productos para sólo vender ​hamburguesas, malteadas, refrescos y papas fritas. El éxito fue rotundo.

mcdonalds logo 2

Su slogan era ‘’Buy ‘em by the bag’’ que en español significa: cómprala en la bolsa que daba a entender el nuevo concepto de comida rápida.

1952- Los arcos amarillos.

En este año, Dick y Mac se reunieron con el arquitecto de Los Ángeles, Stanley Clark Meston y con su ayudante Charles Fish para crear un concepto novedoso y moderno para el nuevo y mejorado McDonald’s.

Dick había trazado dos semicírculos que pensó que quedarían bien en cualquier extremo del restaurante y llamarían la atención de las personas.

Meston, quien había trabajado como escenógrafo para Universal Studios, convirtió los semicírculos de Dick en un par de parábolas cónicas y doradas de 7,6 metros de alto con luces de neón.

1953- Comienza la franquicia.

En 1953, Mac y Dick McDonald comenzaron a crear franquicias de su restaurante.

Neil Fox fue el dueño del primer restaurante franquicia que fue abierto en Phoenix, Arizona. Este fue el primer McDonald’s en usar el estilo basado en los arcos dorados.

Para estas fechas, simplificaron el nombre dejándolo sólo como McDonald’s.

Aquí surge​ la mascota original de la marca, Speedee, el cual era una ilustración de una carne de hamburguesa como rostro, con un sombrero y ropa de chef.

1954- Ray Kroc entra al negocio.

En 1954, Ray Kroc, un vendedor de licuadoras, decidió visitar aquel restaurante que le hizo un pedido de 8 licuadoras, dado que, en ese entonces, no era cotidiano que se hicieran pedidos tan grandes de licuadoras.

Al llegar al restaurante, quedó fascinado por la limpieza y la rapidez del servicio, por lo que de inmediato quiso formar parte del negocio.

A los hermanos M no les había ido tan bien con el negocio de las franquicias, tenían restaurantes en Phoenix y California, pero no querían expandirse fuera de esas ciudades, Ray los convenció de que lo dejaran gestionar esa parte de la empresa.

1960- Ronald McDonald.

En 1960, Ray tuvo la idea de convertir la imagen de la nueva cadena en una marca más familiar y especial para niños, por lo que decidió contratar al actor Willard Scott para interpretar al payaso que conocemos.

Más tarde decidió desarrollar todo un elenco de personajes que vivían en la ciudad ficticia ‘’McDonaldlandia’’.

El diseño actual de la cadena de comida rápida con ventanas y mesas dentro del restaurante se introdujo este año.

El siguiente rebranding surge por el restaurante en Phoenix, Arizona, donde colocaron 2 aros en medio de éste, el diseño del restaurante fue un éxito y lo comenzaron a reconocer gracias a los arcos amarillos, por lo que decidieron incorporarlo al logotipo.

1961- Los hermanos quedan fuera del negocio.

Ray Kroc compró McDonald’s a los hermanos por $2,7millones de dólares y regalías por cada restaurante que se abriera.

Como el cierre del trato fue un simple apretón de manos, Ray estafó a los hermanos y no les dio sus regalías correspondientes, además que el restaurante que segu propiedad de los hermanos tuvo que cambiar de nombre a ‘’The Big M’’ ya que los derechos de uso de marca le pertenecían a Ray.

No le bastó estafar a los hermanos por lo que colocó un McDonald’s frente a The Big M, haciendo que se fuera a la quiebra a los pocos años.

1962.

Para 1962 el logo se renueva, ahora sin la diagonal que pasaba por los arcos.

El logotipo comenzaba a verse más como una M, no como dos arcos que se entrecruzaban.

El nombre fue removido por unos años y dejaron a los arcos sobre dos figuras de color rojo y amarillo, los mismos colores que se encuentran en el restaurante y que se asocian al apetito y a un sentimiento de incomodidad, ya que los colores chillones son molestos cuando se encuentran por toda la habitación.

Así es como Ray lograba que la gente se fuera rápido del restaurante y de esa manera tener siempre espacio para nuevos comensales.

 

1968.

En 1968, McDonald’s dejó atrás el estilo arquitectónico de Meston y optó por un techo con una ventana sobre el tejado.

Como los arcos de Meston se habían convertido en el nuevo logotipo, se optó por estilizarlos en forma de M, por Mcdonald’s y así dejar atrás el recuerdo de los famosos arcos.

En este mismo año nace la famosa Big Mac y se abre la sucursal número 1,000 en Des Plaines, Illinois.

1970- McDonald’s se vuele internacional.

Este año se abre el primer McDonald’s fuera de los Estados unidos. Canadá, fue el primer país en recibir a la cadena, siendo Costa Rica el segundo.

En 1973 se agrega al menú la hamburguesa Cuarto de Libra y el Egg McMuffin; también se inaugura el primer parque infantil Playland McDonald’s en Chula Vista, California.

1975 – AutoMac.

Para 1975 comienza a implementarse el servicio Drive-Thru, en Sierra Vista, Arizona, En algunos países llegó a ser conocido como “McDrive” o “Automac”.

En este año se realiza nuevamente otro rebranding, ahora con el nombre incluido de vuelta sobre un fondo liso de color rojo.

El éxito del restaurante era impresionante; familias completas iban a comer las hamburguesas por la eficiencia y limpieza del lugar y gracias a que se comenzaron a montar áreas de juego para niños en cada restaurante, la comunicación y productos comenzaron a dirigirse a ellos.

Como parte de esa nueva estrategia, en 1979 se introdujo The Happy Meal en los Estados Unidos, conocida posteriormente como La Cajita Feliz en Latinoamérica.

El 14 de enero de 1984 fallece Ray Kroc por insuficiencia cardiaca.

1992- El logo favorito.

Este es el logo hasta la fecha con más duración. Fueron 17 años los que estuvo presente esta versión que, para la mayoría de las personas, es la más icónica de la marca.

2000.

Un nuevo rebranding. En este periodo, McDonald’s utilizó la M con un fondo rojo y contornos azules, le añadieron una línea curveada debajo, simulando ser una sonrisa. Al igual que el logo de 1962, este no contaba con el nombre de la marca.

Para el 2002, la cadena McCafé se había extendido a 13 países en todo el mundo y para el 2003, se convirtió en la cafetería con más éxito en Australia y Nueva Zelanda.

2003- I’m lovin it.

Nace una de las campañas más emblemáticas de la cadena, ‘’I’m lovin it’’ misma que fue puesta en marcha en más de 100 países simultáneamente.

Esta campaña cambió el rumbo de la comunicación de la marca dado a que notaron que los jóvenes eran su nuevo mercado, ya que, sobre todos ellos, buscaban comida rápida, económica y poder comerla en un local donde no importaba si vestías shorts y sandalias.

Los McDonald’s comenzaron a ser punto de reunión para los jóvenes y el CEO no dejó pasar la oportunidad.

El rapero Pusha T. fue el autor de la famosa canción que se utilizó en varios comerciales de la campaña.

Existen dos versiones, la primera donde Pusha T. rapea la canción con la participación en los coros de Justin Timberlake, la segunda versión es de Justin Timberlake interpretando a su estilo la melodía.

Fueron 11 años los que duró esta campaña que tuvo gran éxito y posicionó a McDonald’s como el favorito entre los jóvenes.

2006.

Un nuevo rebranding a la vista, McDonald’s se vuelve a renovar y opta por un diseño más minimalista, dejando la M monocromática, sin fondos, nombre, ni destellos.

Actualidad.

McDonald’s ha optado por renovarse de acuerdo a las tendencias actuales como lo son la salud alimenticia y al ambiente, por lo que ha decidido cambiar el fondo rojo, color que se asocia a la comida rápida y chatarra, por el color verde, que se asocia al medio ambiente y a una alimentación equilibrada y saludable.

Este nuevo fondo verde aún no se ha implementado en todo el mundo, el cambio ha sido gradual y ha comenzado en países como Francia, España, Londres y los Países Bajos.

La compañía ha iniciado una serie de medidas sostenibles, como sistemas de refrigeración que no afecten negativamente al medio ambiente, el reciclaje del aceite usado para convertirlo en combustible biodiesel, platos hechos de productos ecológicos y baterías solares en su tejado.

McDonald’s ecológico. 

Además de su nueva cara verde, McDonald’s está abriendo sucursales ecológicas estratégicamente por todo el mundo, en Latinoamérica ya existe uno desde el 2010 y está en Costa Rica.

Se trata de un establecimiento con techo verde, construido con tejas recubiertas de tierra, piedras y bambú tropical, dichos materiales contribuyen a la reducción de las altas temperaturas del interior; las ventanas cuentan con una película polarizada para minimizar el calor del exterior, éstas mismas están colocadas estratégicamente para que la luz solar se aproveche y así reducir el consumo de luz eléctrica.

En 2011 se inauguró el primer McDonald’s ecológico en México, se encuentra en la capital del país y obtuvo la certificación LEED New Construction, alcanzando el nivel GOLD, uno de los más altos en la escala de certificación.

McDonald’s siempre se ha adaptado a la industria alimenticia y restaurantera conforme éstas van evolucionando. Es decir, ¿cuándo imaginamos que McDonald’s cambiaría su imagen por una más saludable y ecológica?

Lo mismo pasa con la implementación de alimentos conforme a las regiones donde se localiza el restaurante, por ejemplo, en Argentina existe el único McDonald’s kosher (sin contar los de Israel).

En India, hay un McDonald’s 100% vegetariano y es que, en este país, la mayor parte de la población no consume carne ni lácteos.

En Alemania y España es común que los McDonald’s vendan cerveza, en Pakistán venden pitas de pollo, en Singapur sirven hamburguesas de arroz y aquí en México ofrecen molletes y burritos de desayuno.

El gran fracaso.

Y como todo grande, además de éxitos, ha tenido derrotas. En 2002, tras 8 años de intentar convencer al mercado con salsa y música tradicional, las 8 sucursales de la cadena en Bolivia tuvieron que cerrar.

Este suceso no tiene precedentes, Bolivia es el único país donde hubo restaurantes McDonald’s y se fueron a la quiebra porque las personas no mostraron interés alguno.

Este fracaso se le acredita a la economía y tradición boliviana, ya que los precios de los productos de la cadena superaban por mucho a los precios de los mercados locales, donde los bolivianos gustan comer por ser sabores fuertes y típicos de su región.

13 años después del fracaso, en 2015 se instaló un nuevo restaurante de la cadena en la ciudad boliviana, Santa Cruz.

La voz y decisión la tienen los consumidores y McDonald’s lo sabe. Si no te adaptas a las nuevas generaciones y a las nuevas tendencias de consumo, tu negocio morirá sin duda alguna.

Big GIFs - Find & Share on GIPHY

Autor: Steff Cervantes

Content Manager en Brandit.

Un comentario sobre “Increíbles ejemplos de un rebranding exitoso: McDonald’s.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *